PIB de Noruega se contrae en niveles históricos; se suma a otras potencias económicas con números negativos

El Producto Interior Bruto (PIB) noruego cayó un 6,3 % en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores por la crisis del coronavirus, la mayor bajada en cuatro décadas, informó este martes la Oficina Nacional de Estadística.

El anterior récord desde que este organismo empezó a contabilizar el PIB por trimestres en 1978 databa del cuarto parcial de 2008, cuando la caída fue del 2.3 %.

El PIB constituye la suma de bienes y servicios de una nación. La economía noruega entra así en recesión, al haber registrado ya una caída del PIB del 2.2 % en el primer trimestre.

Los datos se refieren a la Noruega continental, lo que excluye los ingresos procedentes de la extracción petrolera y de gas en alta mar.

El PIB registró no obstante una subida del 3.7 % en junio respecto al mes anterior, impulsado en gran medida por el sector sanitario.

La caída es superior a la de Finlandia (3.2 %), pero menor que la de otros países vecinos como Dinamarca (7.4 %) y Suecia (8.6 %), y que la media de la Unión Europea (11.9 %), de la que Noruega no forma parte, aunque sí pertenece al denominado Espacio Económico Exterior.

La semana pasada, también se informó que la economía de Japón se contrajo a una tasa anual de 27,8% en el trimestre abril-junio, la peor de que se tenga registro, debido a que la pandemia del coronavirus afectó el consumo y el comercio, según cifras gubernamentales difundidas el lunes.

La Oficina del Gabinete informó que el producto interno bruto real preliminar de Japón ajustado a la temporada descendió 7,8% de un trimestre a otro.

De igual forma, a inicios de agosto se dio a conocer que el PIB de Suecia registró en el segundo trimestre del año una contracción del 8,6%, la mayor de toda la serie histórica, respecto de los tres meses anteriores, cuando la economía sueca había logrado crecer un 0,1%, a pesar de la diferentes estrategia adoptada por el país para hacer frente a la pandemia, evitando las medidas de confinamiento.

Con información de EFE y Europa Press.

Tags: