Cae el PIB en el segundo semestre del año: INEGI

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una disminución de (-)17.1% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su más reciente reporte, señala que, por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)23.4%, el de las Terciarias (-)15.1% y el de las Primarias (-)2% en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)18.7% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-)25.7%, el de las Terciarias (-)16.2% y el de las Primarias (-)0.2% en igual periodo.

Durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una variación de (-)10.4% con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas.

En este contexto la Tasa de No Respuesta de las encuestas mencionadas en el segundo trimestre de 2020, registró porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de la muestra, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión; para las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y su captación por Internet, lo que posibilitó la generación de resultados apropiados del PIB Trimestral en el periodo de referencia.

Asimismo, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.

La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Tags: