FGJCDMX creó la Unidad de Atención de Ciberdelitos de Violencia de Género

La titular de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos informó que con el objetivo de atender las complejidades que se presentan en la investigación de los delitos que atentan contra la intimidad de las mujeres en la internet, se creó la Unidad de Atención de Ciberdelitos de Violencia de Género.

“Hemos diseñado un proceso que va a tener que ser probado en la práctica, vamos a tener que trabajar de manera muy coordinada con los jueces y lo estamos haciendo de la mano con las mujeres que han sido víctimas de este delito”, destacó la fiscal en reunión virtual.

Al participar en el foro virtual, “Justicia Electrónica, Retos y Oportunidades”, la maestra Godoy Ramos, destacó que “la violencia contra las mujeres se caracteriza por ser estructural ya que se encuentra en todas partes, en todas las sociedades, en todos los pueblos y ahora se ha extendido hasta el ciberespacio”.

Es por ello, que se ha establecido una vinculación directa con los responsables de las plataformas de Facebook, Twitter y Whatsapp (que son los sitios más utilizados), debido a que al recibir querellas de ilícitos de este tipo, la Fiscalía solicita la interrupción, bloqueo de páginas, fotos o vídeos. “Es para poder estar en condiciones de realizar estas primeras medidas de protección”, señaló.

Asimismo, reconoció que “los delitos cibernéticos son un reto para los sistemas jurídicos nacionales porque no tienen fronteras, la jurisdicción es universal y afectan bienes intangibles como son los datos de información electrónica”.

“El internet da al delincuente anonimato al utilizar herramientas informáticas avanzadas para ocultar su identidad y las pruebas para comprobarlo son difíciles de recabar, más cuando el delito se ha cometido en otra jurisdicción distinta a la de la víctima”, puntualizó.

Por ello el tema de la prueba es relevante, pues “ahí es donde tenemos que cambiar tanto los que estamos en la investigación en la procuración como los que están en la administración, ahora tenemos que adaptarnos, tenemos que adecuar medidas, adecuaciones procesales y medidas de protección. Para lograrlo es necesario inhabilitar prejuicios para atender los delitos con perspectiva de género, diseñar planes concretos de investigación para cada caso, así como adecuar modelos y procedimientos para generar una ruta sólida en las indagatorias”, enfatizó.

Tags:

También te podría interesar