Semáforo Riesgo Covid-19 entrará en amarillo para 10 estados, 21 entidades en naranja y sólo Colima estará en rojo: SSa

Ricardo Cortes Alcalá, Director General de Promoción a la Salud (SSa), presentó el semáforo de Riesgo Covid-19 para la quincena que comienza del 31 de agosto al 13 de septiembre, en donde 10 estados cambiaran a amarillo, 21 entidades se quedan en naranja y sólo Colima entrara en rojo con alerta máxima de contagios.

Durante la conferencia vespertina para informar sobre la situación del Covid-19 en el territorio nacional, el doctor Cortés Alcalá, precisó que ya no serán cuatro indicadores los que se tomarán en cuenta para determinar el semáforo, sino que ahora se basarán en 10 que a su vez se compondrá por tres componentes.

El primero de los componentes será la tasa de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome Covid-1 por 100 mil habitantes.

En el segundo componente se evaluará la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; el porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red IRAG; el porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.

Y el tercer componente, se va a referir a las defunciones causadas por coronavirus, en donde se analizará la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

En este sentido, los colores del semáforo se determinarán cuando la sumatoria de los indicadores registre: de 0-8 en verde representa riesgo bajo; de 9-15 es amarillo con riesgo moderado; de 16-31 es naranja con riesgo alto y de 32-40 representa el máximo riesgo y determina el color rojo.

“Con este nuevo semáforo, tenemos un estado de la república con riesgo máximo (rojo), que es el estado de Colima , ya que tiene sus tendencias todavía en crecimiento pero se está trabajando con las autoridades y la población”, detalló.

Resaltó que 21 estados deberán continuar con “la prudencia” para reducir el riesgo de contagios y avanzar al siguiente nivel, ya que aún se encuentran en tonalidad naranja del semáforo, estos son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Mientras que en semáforo amarillo, ya no sólo estará Campeche, pues lograrón pasar a un nivel de esperanza las entidades de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Tags:

También te podría interesar