Para satisfacer la demanda de proteína que se consumirá en 2050, se necesitará la acuacultura

De acuerdo con Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), para satisfacer la demanda de proteína animal que se requerirá para el año 2050, será necesario impulsar y desarrollar la acuacultura.

“Esta proteína no podrá  ser generada por las industrias agrícolas o ganaderas porque no hay suficiente espacio, porque no hay suficiente agua, tiene que venir forzosamente de la acuacultura. Ya desde hace unos años  se produce más pescado, más proteína de acuacultura  de lo que se produce de  carne”, precisó el titular de Inapesca, en conferencia de prensa.

Desarrollar esta actividad en México es una tarea sencilla debido a que el país cuenta con características únicas, que lo ubican como  una de las zonas con mayor potencial mundial para desarrollar la maricultura.

Además, desarrollar este tipo de producción alimentaria beneficiaria de manera significativa al país no solo a corto plazo, sino también a largo.  “Todo lo que produce México de pesca y acuacultura es alrededor de 2 millones de toneladas, pero  podemos fácilmente quintuplicar nuestra producción de proteína si atendemos a la acuacultura  y en particular a la maricultura”, detalló Arena.

Con el fin de impulsar este tipo de producción alimentaria, la  Inapesca creó el Programa de Recursos Genéticos 2020, el cual consiste en llevar semillas de: ostión, trucha, tilapia y camarón a los productores y productoras que desarrollan la acuacultura  en agua dulce.

Este programa apoya a los productores  “para que puedan continuar con su labor, para que puedan producir con genética mejor y animales más grandes”, subrayó el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Cabe destacar que dicho programa ya cuenta con 522 solicitudes, sin embargo, se priorizará a las personas que cuentan con un nivel socioeconómico bajo o medio bajo.

 

 

Tags: