IPN y Gobierno de Tlaxcala crean nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas y el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para crear “la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), en el estado de Tlaxcala”.

Dicho campus será uno de los motores de desarrollo de la entidad, mediante la formación de profesionales, quienes con su conocimiento detonarán al sector productivo en esa región del país, puesto que la nueva unidad académica estará enfocada hacia la Industria 4.0, que incluye las tecnologías de la información y la comunicación, así como las tecnologías digitales requeridas para asumir los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Rodríguez Casas informó que la UPIIT, cuya operación iniciará el 22 de febrero de 2021, impartirá cinco programas académicos: Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Transporte, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos, todas, con un enorme potencial para impulsar el desarrollo de la entidad.

“Las instalaciones estarán integradas por 58 aulas, dos módulos de laboratorios ligeros, dos módulos de laboratorios pesados, biblioteca, auditorio, área de gobierno, gimnasio y cafetería”, indicó.

Además, tendrá una capacidad para 3 mil 500 estudiantes y en el tercer año de su operación contará con aproximadamente 500 personas entre personal docente, de apoyo y asistencia a la educación y directivo.

Asimismo, señaló que en la propuesta económica se contempla que la infraestructura será una aportación del Gobierno del Estado de Tlaxcala, al igual que el equipamiento y mobiliario.

De igual forma, el Politécnico realizó estudios especializados para identificar el entorno social, educativo, económico y gubernamental de la entidad, así como la composición del tejido productivo y las tendencias de la industria, para darle la factibilidad que requiere la UPIIT.

Rodríguez Casas ha asegurado que la actual pandemia confirmó que la apuesta del IPN por la Educación 4.0 “ha sido acertada y de gran visión, por lo que esta nueva unidad académica estará enfocada hacia la Industria 4.0”.

Por su parte, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, comentó que la nueva unidad educativa contribuirá de un modo crucial al desarrollo no sólo de Tlaxcala, sino de esta región del país. “Va transformarse en una de las opciones esenciales de educación superior de esta entidad y en términos de impacto económico tendrá efectos positivos”, afirmó.

Detalló que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería tendrá como sede la llamada “Plaza Bicentenario”, la cual se rehabilitará, adaptará y se pondrá en las condiciones de mejor y máxima operación para poder brindarla al IPN.

En la ceremonia de forma virtual, Rodríguez Casas y Mena Rodríguez participaron en la Octava Sesión Ordinaria del XXXVIII Consejo General Consultivo del IPN, la cual fue realizada de forma virtual y en la que se aprobó el dictamen de creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala.

Tags:

También te podría interesar

El INE conspira contra la Democracia: AMLO

En la conferencia matutina el Presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador ...

“La camisa del hombre feliz”, de León Tolstoi

En las lejanas tierras del norte vivió, hace mucho tiempo, un zar que enfermó ...

México tiene 56 mil 533 casos estimados de Covid-19; un millón 590 mil 696 se han recuperado

Este sábado, la Secretaría de Salud informó que los contagios activos de coronavirus en ...