Diputado de Morena propone incluir en Código Penal la figura de lesiones causadas por ácido

Debido a que se han dado casos de agresiones con ácido hacia mujeres y que este tipo de delito no tiene alusión especial en el Código Penal Federal, el diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Erwin Areizaga propuso agregar la figura de lesiones causadas por ataques con sustancias corrosivas,y que este delito penal implique prisión preventiva para el responsable.

De acuerdo con el diputado, el uso de ácidos y este tipo de sustancias corrosivas para atacar mujeres, no tiene una legislación especial, por lo que al momento de juzgarlo, existe una gran laguna jurídica para la Fiscalía y los jueces que la atienden.

“La incidencia de esta clase de agresión, que busca desfigurar, mutilar, pero sobre todo torturar de por vida a las mujeres, se ha incrementado en los últimos años, sin que el marco normativo federal se actualice a la par de ese contexto, pues el capítulo de lesiones en el Código Penal sólo las determina en lo general, sin especificar o tipificar la lesión ocasionada por sustancias corrosivas”, argumentó el legislador morenista.

Ante esta situación, al no haber una figura legislativa para ello, puede presentarse el caso, de que en el uso de este tipo de agresión, el responsable no reciba prisión preventiva oficiosa, y por tanto tampoco obtenga una vinculación a proceso.

Tal como pasó con el caso de María del Carmen Sánchez, residente del Estado de México, quien luego de decidir separarse de su agresor, tras una larga vida de violencia, este la atacó con ácido sulfúrico. El esposo sigue en libertad.

“Lo que en la actualidad se determina, que en lo personal considero como un beneficio al agresor, es pagar una sanción económica estipulada en la legislación actual por encuadrar en lesiones, que sólo tardan 30 o 15 días en sanar, dejando desprotegidas jurídicamente a las víctimas”, indicó.

Por ello, la propuesta es reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y adicionar el artículo 299 bis del Código Penal Federal, a fin de que quede establecido en la ley el delito de lesiones con sustancias corrosivas y que éste sea castigado con 9 a 12 años de prisión y también se busca modificar el artículo 19 de la Constitución para que la misma falta implique prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, exhortó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para gestionar la especialización en la atención médica de esta clase de lesiones, pues “actualmente hay protocolos de seguridad en atención a las víctimas de manera efectiva, es decir no se cuenta con personal capacitado, equipo especializado y tratamiento médico necesario para esta situación.

Areizaga Uribe extendió un amplio reconocimiento a la valentía y perseverancia de todas las víctimas por la búsqueda de justicia y de una legislación acorde al daño provocado por estas conductas. “A todas las víctimas les digo: no están solas, y estoy convencido que esta Legislatura denominada de la Paridad de Género aprobará este proyecto de decreto mediante el cual garantizaremos justicia para las víctimas”, enfatizó el diputado.

Al respecto, Carmen Sánchez, víctima de agresión con ácido y activista por los derechos de las mujeres, comentó que incluir el tipo en el Código Penal Federal no será retroactivo “ni para mí ni para ninguna de las mujeres que ya fuimos atacadas con ácido, pero me da una gran tranquilidad el hecho de saber que ninguna otra carpeta de investigación va a tener las mismas omisiones que la mía”.

Tags: