Falso que mamá del Chapo haya otorgado 900 mdp a Morena

Recientemente trascendió en varios sitios webs y redes sociales, que supuestamente María Consuelo Loera Pérez, mamá del narcotraficante, Joaquín Loera Guzmán, mejor conocido como el “Chapo”, habría realizado una aportación de 900 millones de pesos al partido Morena, sin embargo esta información es falsa.

De acuerdo con un seguimiento que hizo el portal noticioso Animal Político, en redes estuvo circulando un documento que supuestamente está firmado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Martí Batres Guadarrama, mismo al que lo acompaña la fotografía de la señora María Consuelo Loera.

Según el contenido del texto con el folio 14427, reveló que hace siete años, la mamá del “Chapo” Guzmán, habría donado 900 millones de pesos al partido de izquierda Morena, pues en este la señora aparece como “aportante fundador” y registra el monto.

Sin embargo, esta información es completamente falsa, puesto a que dicha aportación se hizo en una campaña de 2012 a 2013, misma que no recibía más de 50 mil pesos en contribuciones.

En contexto durante enero de 2013, el entonces presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo en rueda de prensa que la organización política “dependería financieramente de las aportaciones de sus simpatizantes, por medio de campañas de boteo, rifas, y cuotas de afiliados”. Dichos fondos contribuirían a buscar el registro como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

“El presidente de Morena dio a conocer que realizarán una campaña a nivel nacional llamada ‘Bono de aportante fundador’, en la cual se emitirán 36 mil bonos, de entre 100 y 50 mil pesos, con lo que esperan obtener 10 millones de pesos, a la que también se sumarán las cuotas de quienes se afilien a Morena”, mencionó Animal Político.

La información es clara, la cantidad máxima de aportaciones por medio de esta campaña era de 50 mil pesos, lo cual hace imposible la supuesta donación de 900 millones, ya que no pudo hacerse por el concepto de “bono de aportante fundador” manejado y registrado por Morena.

Dicho documento que se muestra como evidencia está manipulado, pues el folio que presenta pertenece a Erandi Sánchez Flores por un monto de 100 pesos y no corresponde a la madre del Chapo, cómo se manejó.

Asimismo, la imagen con el monto de 900 millones, a la que se le colocó con pluma el nombre de María Consuelo Loera Pérez, fue extraída de un tweet que publicó Erandi Sánchez, el pasado 22 de agosto.

“Recuerdo que Ceci, una compañera que trabajaba haciendo el aseo en el aeropuerto, decidió contribuir con 3 kilos de tortillas y por error llegó con 30 kilos. Somos mucho pueblo como para amilanarnos por unos mezquinos. Dinero, volantes, transporte… #YoContribuiConAmlo”, comentó la usuaria a través de su cuenta personal de Twitter.

Además, se contactó a la persona, y ella envió una foto del certificado de aportación, junto con el periódico del 15 de septiembre de 2020, con lo cual se logró corroborar que supuesta donación de 900 millones es completamente falsa.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads