Diputados de Morena, PT, PAN, PRI, MC y PRD reflexionaron sobre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentó el 1 de septiembre pasado.

Durante el debate virtual “Análisis del Segundo Informe: Gobernanza y Economía”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, coincidieron en la necesidad de trabajar en unidad y buscar los acuerdos para aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 que permita a México superar la crisis sanitaria, económica y social, derivada de la pandemia del Covid-19.

Los diputados Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) y Bejamín Robles Montoya (PT) destacaron que el Segundo Informe del mandato del presidente López Obrador refleja un Gobierno que decidió avanzar en la ruta de la pacificación y la reconciliación, ha fortalecido a las instituciones de seguridad pública, ha implementado acciones para reconstruir el tejido social y ha apoyado a muchos jóvenes con becas para continuar con sus estudios.

Reconocieron que existen algunos errores, pero más aciertos, pues este Gobierno ha puesto como prioridad a los sectores más vulnerables, beneficiándolos con los programas sociales, pues hoy 7 de cada 10 hogares recibe por lo menos un apoyo de éstos, ha salido adelante en la crisis sanitaria y ha apostado por una transformación verdadera del país.

Robles Montoya se pronunció por trabajar en unidad y construir acuerdos, privilegiando a los pobres para que tengan mejores condiciones de vida y, así, reducir la desigualdad, ya que continúa siendo el gran cáncer.

Soraya Pérez Munguía (PRI) indicó que este Informe de Gobierno muestra las malas decisiones del Gobierno Federal que han resultado en un mal manejo de la crisis sanitaria, la eliminación de programas para emprendedores, de proyectos productivos para el campo, de infraestructura, abandono a los estados y municipios, y un política energética que parece un “barril sin fondo en contra de todas la tendencias internacionales”.

“No hay ningún avance y más bien hay un enorme retroceso. México es uno de los países con peor desempeño en el control de la crisis sanitaria; más de 12 millones de personas han quedado sin fuentes de ingreso; más de 3 millones pasaron a la informalidad y al parecer más de 10 millones entrarán a las filas de la pobreza; miles de Mipymes han tenido que cerrar. Este Gobierno le ha quedado a deber a los mexicanos”, aseveró.

Apuntó que ante estos momentos complejos y de enorme incertidumbre que vive el país, es preciso trabajar para encontrar soluciones eficaces y la oportunidad está en la discusión del PEF 2021, poniendo en el centro a las familias, las Mipymes, el campo y el turismo, para recuperar el rumbo de estabilidad y crecimiento económico.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseveró que en materia económica no hay nada que celebrar en este Segundo Informe de Gobierno, pues lo resultados han sido nulos con una baja atracción de inversión extranjera, pues se muestra un descenso de 0.7% disminución de la actividad económica del país, cero apoyo a las Mipymes, casi 13 millones de empleos perdidos; además de un mal manejo de la pandemia del Covid-19.

“Vemos cuatro problemas: el económico, en el que están cerrando las empresas y se pierde el empleo; el de seguridad, con miles de ejecutados; el de la pandemia, que se ha manejado de manera desastrosa, miles de muertos y gente contagiada y la deuda del país que crece con Pemex y la CFE”, detalló.

La panista pidió al Gobierno Federal que, más allá de ideologías y creencias, sea humilde y voltee a ver realmente a los ojos a los ciudadanos; asimismo, llamó a trabajar en unidad y no polarizar a la gente, así como a no perder de vista la crisis económica y combatir con hechos la corrupción.

El diputado Higinio del Toro Pérez (MC) enfatizó que en este Segundo Informe del Ejecutivo Federal hay “blancos y negros, pero también grises” y el Gobierno Federal debe reconocer los problemas económicos del país, pues prácticamente todo el aparato productivo en materia de infraestructura fue desmantelado al igual que el apoyo a las Mipymes; además, el PIB retrocedió.

En materia económica, dijo, no hay una recuperación como lo ha dicho el Presidente, por lo que subrayó que es necesario corregir el rumbo y para ello, se requiere saber escuchar y tomar las mejores decisiones en conjunto, esto habla de gobernanza.

“El gran acierto del Gobierno es combatir la desigualdad y el gran desacierto, no saber escuchar. En los próximos días, en la discusión del PEF, Morena debe entender que hay inequívocos y que rectificar el rumbo no es un símbolo de debilidad”, asentó.

El diputado de MC adelantó que su bancada pugnará por aprobar el Ingreso Mínimo Vital durante un período para llevar el sustento a sus hogares; además de que esto ayudará a reactivar la economía, pero, resaltó, se requiere de todos, sin colores partidistas.

El diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, sostuvo que el Segundo Informe del Presidente de la República fue “inercial” y refleja graves errores en materia económica, pues el PIB tiene tendencia a caer y se han perdido más de 12 millones de empleos; un mal manejo de la emergencia sanitaria y en materia de gobernanza, se muestra la incapacidad de fomentar la participación ciudadana, ya que existe desconfianza e incredulidad.

Consideró que uno de los grandes aciertos del titular del Ejecutivo Federal es promover el combate a la corrupción y, por el contrario, su gran desacierto ha sido “polarizar innecesariamente a la sociedad, quebrantar la economía, lo que tendrá consecuencias serias en el futuro”.

El perredista dijo que si se hace un esfuerzo importante para reajustar la propuesta del PEF 2021, con una modificación de entre 8 o 9% de los 6 billones que se presentaron y priorizando la salud, la educación, el campo la participación de los estados y municipios, la equidad de género y la seguridad, habría posibilidades de corregir desaciertos.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads