Pistas contra Emilio Zebadúa, vinculado a la Estafa Maestra, llegan a Asia

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una serie de pistas sobre el desvío que habría realizado Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedesol y la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, las cuales llegaron al continente asiático.

De acuerdo con Reforma, la dependencia investiga el presunto desvío de 7 mil millones de pesos realizado desde ambas dependencias; entre las últimas averiguaciones, señalan que los desvíos se extendieron a 8 países con depósitos por al menos 66.1 millones de pesos, tan solo entre 2014 y 2015.

De esta manera, la FGR ya hizo solicitudes de asistencia jurídica internacional a China, Corea del Sur, Pakistán, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Israel y Bélgica para seguir la ruta del dinero y establecer su destino final.

La nota firmada por Abel Barajas consigna que las autoridades identificaron a Claudia Gabriela Morones Sánchez, ex directora de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Enrique Prado Ordóñez, ex director de Adquisiciones y Contratos en ambas dependencias, como los integrantes de la red que Zebadúa dirigía para desviar recursos.

La FGR acusa que ambos habrían operado el cambio de dinero por dólares y las transferencias que eran parte de dos convenios por 955.2 millones de pesos entre Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo, la cual subcontrató a otras siete empresas para los traspasos.

“La adquisición y envío de divisas se concretó a través de Banco Monex y CI Banco, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y la FGR. Morones ya estaba identificada como probable responsable de coordinar la falsificación de comprobantes y su entrega en oficinas de Polanco y la Colonia Anzures en la CDMX. En tanto, Prado fue señalado de operar con las empresas subcontratadas por las universidades, debido a que uno de sus familiares estaba directamente vinculado a varias de las compañías que simularon los contratos”, reza la investigación.

Además, expone que ambos fueron parte de las transacciones de cambios de divisas y transferencias internacionales, con el objeto de ocultar el origen de los recursos, lo que eventualmente podría constituir el delito de lavado de dinero.

Tags:

También te podría interesar

Gobernadores del PAN aún no se adhieren al Insabi; tras reunión con AMLO

Los gobernadores del PAN -excepto el titular estatal de Nayarit- aseguraron que aún no ...

Nueve de 17 plantas de proceso concluyen fase en Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes avances de la construcción de ...

Profeco debe revisar precios de los productos de higiene ante coronavirus: pide diputada de Morena

Ante las compras de pánico que ha desatado el coronavirus (COVID-19) por la desinformación ...