El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha mantenido su primera conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que asumió el cargo la pasada semana.
En la llamada, ambos acordaron continuar fortaleciendo la relación entre las partes, ha indicado este lunes el Ministerio de Exteriores de Japón.
El primer ministro japonés ha asegurado a los periodistas que dijo a Trump que la alianza entre ambos países era “la piedra angular” de la paz en la región.
Suga, quien no tiene experiencia en asuntos diplomáticos o económicos, fue investido primer ministro japonés el pasado miércoles y prometió continuar las políticas de su predecesor, Shinzo Abe.
En la conversación de 25 minutos, Trump y Suga acordaron cooperar en el desarrollo y la distribución de una vacuna y de tratamientos para el nuevo coronavirus, ha asegurado el Ministerio de Exteriores del país asiático.
Según la misma fuente, el mandatario japonés pidió a Trump “apoyo pleno y continuo” de Washington para resolver la cuestión de los japoneses secuestrados por Corea del Norte en las décadas de 1970 y 1980.
No obstante, los críticos han argumentado que será imposible que Japón resuelva este asunto sin negociar directamente con Pyongyang.
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura que ambos líderes comentaron la importancia de perseguir su “visión compartida” de un Indo-Pacífico libre, continuar reforzando su alianza y trabajar juntos para fortalecer la economía global.
El anterior primer ministro japonés Shinzo Abe dejó el cargo por problemas de salud tras siete años y ocho meses en el cargo.
Con información de EuropaPress.