Construcción del Tren Maya, oportunidad histórica para ordenar el territorio: Meyer Falcón

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezó la primera reunión de trabajo rumbo a la conformación del Programa Regional Operativo con énfasis en el Tren Maya; herramienta que busca aglutinar esfuerzos de autoridades federales, de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; así como de los municipios donde se construye el tren, para ordenar el territorio atendiendo las necesidades específicas de cada comunidad.

El Programa Regional de Ordenamiento Territorial con énfasis en el Tren Maya busca promover un modelo de ordenamiento integrado y sustentable que armonice la parte ecológica con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales y que esté vinculado con las actividades productivas de la región.

Los programas regionales –como el realizado en coordinación con los ocho municipios aledaños a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía- sirven para generar estrategias territoriales para prever los impactos y potenciar las oportunidades de los proyectos de desarrollo, incluyendo la participación de las comunidades.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que 90% de los municipios que se verán impactados por la construcción del tren carece de Programas Municipales de Ordenamiento Territorial o no están actualizados, de ahí la importancia de trabajar en coordinación con autoridades estatales y municipales de toda la región para detonar el desarrollo integral.

“No nos venimos a imponer a los municipios; sabemos que entre sus obligación y atribuciones de ley es determinar los usos de suelo de su territorio; sin embargo, creemos firmemente que es una oportunidad histórica para ordenar el territorio de manera integral, tomando en cuenta aspectos ambientales y urbanos, atendiendo las necesidades específicas de cada municipio con una visión regional”, abundó.

El secretario de Estado agregó que los programas municipales también sirven para definir las necesidades de inversión en infraestructura que realiza el Gobierno de México para la construcción; por ejemplo, de aeropuertos, carreteras o de infraestructura urbana, como la que ejecuta la Sedatu en varios municipios de la región a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Meyer Falcón hizo un llamado a las autoridades municipales y al gobierno del estado, para construir de manera conjunta, democrática e incluyente, un documento que siente las bases y sirva para evitar la especulación con el suelo.

“Vamos a trabajar de forma conjunta para determinar cuáles son las necesidades en materia de vivienda, agua, servicios básicos a 20, 30 años; vamos a correr modelos estadísticos para contar con elementos técnicos y por supuesto, con su visión política de hacia dónde creen ustedes que se debe crecer. Están los recursos, la propuesta y el ánimo político de hacerlo”, reiteró el secretario.

Carlos Joaquín González sostuvo que Quintana Roo, la entidad que gobierna, es uno de estados del país con mayor número de planes de desarrollo urbano; pues es un estado que crece de forma acelerada, teniendo como principal motor económico a la industria turística.

“Todo está relacionado con los temas de ordenamiento territorial, es verdad. Nosotros tenemos la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Equilibrio Ecológico. Estamos listos y me parece que es un tema de gran relevancia para poder mantener lo que hoy Quintana Roo tiene como su principal oferta y mercado”, dijo.

En su intervención, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, subrayó que no hay ordenamiento territorial sin la participación de los gobiernos municipales; por ello la Sedatu propone la firma de un convenio para elaborar de la mano con las autoridades locales, el Programa Regional de Ordenamiento Territorial, con énfasis en el Tren Maya.

“Hacerlo con una visión regional permite que se borren fronteras políticas porque lo ambiental y territorial no responde a fronteras políticas; una visión integral permite identificar proyectos a gran escala que solucionan temas que involucran a toda la región”, explicó.

En la mesa de trabajo también participaron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Se tiene previsto que mesas de trabajo similares a esta se realicen con autoridades de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, previo a firma del convenio de colaboración propuesto por la Sedatu, a realizarse en diciembre próximo.

 

 

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads