En México, acumulados van 847 mil 108 contagios de Covid-19, pero la epidemia activa sólo la presentan 49 mil 199 personas: SSa

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura dio a conocer que en México se han acumulado 847 mil 108 contagios de coronavirus, en donde para este sábado 86 mil 59 de esas personas lamentablemente fallecieron por la enfermedad.

Al presentar el informe técnico desde Palacio Nacional, el funcionario resaltó que ya para este sábado más de 2 millones de personas han entrado al estudio para detectar la enfermedad Covid-19, de los cuales cerca de un millón 13 mil 186 de los casos fueron descartados, los más de 847 mil confirmados, y para este momento 46 mil 827 aún esperan un resultado de laboratorio.

Además, explicó que en la semana 40, el porcentaje de positividad cerrará con 38 por ciento. “Este indicador ha sido muy útil para ver la evolución de la epidemia, es precisamente la positividad, que consiste en que del total de las muestras que se toman, qué proporción sale positivos al virus SARS-CoV-2”, indicó.

Afirmó que para este corte, se estima que aproximadamente 983 mil 791 personas han tenido Covid-19 en los últimos más de seis meses, pero se estima que la pandemia activa sólo la conform el 5 por ciento de estos casos, que son 45 mil 199 personas que desarrollaron la enfermedad en los últimos 15 días.

Comentó que cada que va a cambiar la semana epidemiológica, se ha notado un cambio descendente en la tendencia de los casos, aunque conforme va pasando esta semana, van disminuyendo este descenso en los contagios, por lo que para ayer, se registró un descenso de menos 1 por ciento, y para el corte de hoy se presentó sin cambios. “Es decir, que tenemos ahora el mismo número de casos estimados en la semana 40 que en la semana 39”, precisó.

Asimismo, destacó que los casos recuperados actualmente han sido 615 mil 680 personas que ya no tienen la infección respiratoria, mientras que desafortunadamente se estima que 97 mil 893 muertes por Covid-19, asegurando que se ha notado un descenso importante desde la semana 25.

Por otro lado, en cuanto a la capacidad hospitalaria, López Ridauria dijo que para camas generales disponibles se tiene un porcentaje de ocupación del 29 por ciento en donde Chihuahua, Colima, y Durango rebasan ligeramente la mitad de su capacidad.

Mientras que en el porcentaje de camas para intubación se encuentra en 25 por ciento con 2 mil 617 espacios de terapia intensiva ocupados, pero aquí todos los estados con excepción de Chihuahua que tiene 53 por ciento, tienen un porcentaje de capacidad por encima de la mitad.

Tags:

También te podría interesar