Luego de que el pasado 9 de octubre se diera a conocer que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato, detuvieron en Celaya a 10 presuntos cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras frustrar un ataque armado; un juez hizo la vinculación a proceso de nueve de estos hombres.
Tras su arresto en la comunidad de Rincón de Tamayo en Celaya, el juez los vinculó a proceso por delitos de feminicidio, desaparición forzada así como tentativa de homicidio en agravio de elementos de la FSPE.
Además la dependencia señaló que: “Por delitos del orden federal en cuanto a la portación de armas de uso exclusivo de fuerzas armadas y artefactos explosivos, se dará vista a la autoridad competente”.
De acuerdo con los reportes del día del arresto, policías estatales que vigilaban la zona fueron atacados por sujetos a bordo de dos camionetas. Ante esto, la fuerza policial repelió el ataque y con ello, logró capturar a 10 personas, tres provienen de Jalisco, tres del estado de Colima y cuatro son de Guanajuato.
Cabe destacar, que en el patio del domicilio en donde los detenidos residían, se encontró un cuerpo semienterrado que pertenecía a una menor de edad. “Se determinó la identidad legal de la víctima, por quién había una investigación abierta por desaparición, ya que días antes había sido privada de su libertad por sujetos armados que la sustrajeron de su domicilio”, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este sentido, los vinculados a proceso son Abraham, Salvador, Edwin, Gerardo, Mario, Adalid, José, Cristian y Daniel, originarios de Jalisco, Colima y de las ciudades de Celaya e Irapuato, Guanajuato.
Al momento de su arresto los hombres tenían en su poder seis armas largas tipo fusil, 583 cartuchos, 22 cargadores, 25 explosivos artesanales, equipo táctico, 26 estrellas para ponchar llantas, seis cartulinas con mensajes del “autodenominado grupo élite” y dos camionetas.