Alianza Federalista busca reunión con AMLO para discutir presupuesto 2021; se dicen listos para batalla

Los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista demandaron este lunes un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los recortes presupuestales previstos para 2021.

Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca emitieron un pronunciamiento simultáneo para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidades y organizaciones civiles.

“No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario”, advirtió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, indicó que frente a oídos sordos, “estamos listo para dar la batalla política y legal”, además de acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades. Planteó también la urgencia de que el presidente López Obrador los reciba y escuche ante el riesgo que representan los recortes para 2021 a estas 10 entidades de la Alianza Federalista.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que el otro virus que enfrenta el país es el exceso de centralización y advirtió que la Federación es “confrontadora, no escucha y solamente impone”, además de que no admite un pensamiento distinto.

El mandatario local panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar sin distinciones partidistas y atender el llamado al diálogo de los diez gobernadores de la Alianza Federalista (AF), quienes no han recibido una respuesta positiva.

“Hoy queremos decirles que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política”, aseveró en la sede del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

“Hoy el federalismo mexicano está seriamente amenazado por un modelo político de concentración de poder, que sobrepone una visión particular a los intereses de la sociedad”.

Ante ello, agregó, la Alianza Federalista propone analizar y adecuar el Pacto Fiscal, revisar y analizar una Convención Hacendaria, el modelo de tributación para una reforma fiscal progresiva, utilizar todos los mecanismos para dotar de recursos e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social y, además, reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021.

Tags:

  • Mostrar Comentarios