Agricultura amplía la vigencia de la Contraseña de Usuarios Confiables, lo cual contribuye a garantizar la producción y el abasto de alimento en México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que ampliará dos años la vigencia del programa de la Calidad Zoosanitaria para los Usuarios Confiables (UCON), lo cual contribuye a garantizar la producción y abasto de alimento en el país.

Este programa ayuda principalmente a reducir los tiempos de espera para la liberación de mercancías en el punto de ingreso a México y representa ahorros de almacenamiento, refrigeración, traslado y maniobras en el punto de verificación, además de que se protege la inocuidad del producto.

En este sentido, la Contraseña de Calidad Zoosanitaria para los Usuarios Confiables (UCON) reconoce a usuarios responsables y comprometidos en la importación de mercancías de origen animal.

Además, en la actualidad hay 19 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que operan bajo esta modalidad, que entre enero y septiembre de 2020 generaron ocho mil 974 trámites y el ingreso rápido y expedito de productos cárnicos por las aduanas de Colombia, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora, y Tijuana, Baja California.

Cabe aclarar que la ampliación de la vigencia de la Contraseña forma parte de las medidas de transformación que realiza Secretaría del sistema alimentario que se impulsa ante la nueva realidad, donde también se involucra transversalmente a la producción del campo y se trabaja con las cadenas de suministro para garantizar la producción y abasto en el país.

La ampliación de la vigencia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y con esta intervención se podrán reducir la carga regulatoria que genera a los usuarios tener que renovarla cada año, así como se disminuyen los costos administrativos que se generan para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El sistema de administración de Usuarios Confiables se puso en marcha con la finalidad de agilizar la inspección de productos cárnicos que ingresan al país y tienen como destino un establecimiento TIF, lo cual facilita el ingreso de mercancías de bajo riesgo sanitario y optimiza los recursos humanos destinados para la inspección y verificación.

La Contraseña UCON se otorga a los usuarios cuyos cargamentos tienen como destino Establecimientos TIF y que de manera voluntaria acreditan los requisitos y especificaciones establecidas para importar de manera ágil carne, canales, vísceras y despojos.

El Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establece la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables en la importación, publicado el 28 de mayo de 2010 indica que el otorgamiento de la contraseña UCON tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse por un plazo igual, previa solicitud del importador”, señaló la dependencia en un comunicado.

Ante esto, un mes antes de que venza la vigencia de la contraseña, el importador debe presentar su solicitud mediante un escrito libre dirigido al Senasica. Para que la dependencia otorgue la contraseña, “verificará el cumplimiento de requisitos, revisará el comportamiento del usuario durante el periodo de vigencia, y constatará el resultado de las inspecciones aleatorias realizadas a sus cargamentos en punto de entrada al país”.

Tags:

También te podría interesar

Urge López-Gatell a mujeres embarazadas a vacunarse contra COVID-19

Esta mañana desde Palacio Nacional Hugo-López Gatell, Subsecretario de Salud informó que hay 73 ...

Presenta López Obrador avances del proyecto de renovación del Bosque de Chapultepec

Autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México presentaron esta mañana en ...