Urge López-Gatell a mujeres embarazadas a vacunarse contra COVID-19

Esta mañana desde Palacio Nacional Hugo-López Gatell, Subsecretario de Salud informó que hay 73 millones de dosis de vacunas aplicadas, lo que corresponde a 51.4 millones de personas adultas vacunadas, es decir el 57 por ciento de la población adulta del país está protegida.

Explicó que el 54 por ciento de la población vacunada cuenta con esquemas completos de insaculación y 46 por ciento son esquemas de reciente inicio.

El funcionario aprovechó el momento para hacer un llamado a las personas que aún no han sido vacunadas a que se acerquen a hacerlo, además hizo especial énfasis en las mujeres embarazadas que tienen un mayor riesgos de ser contagiadas del virus Sar-Cov2 (COVID-19), en se sentido dijo que las vacunas son seguras tanto para la mujer embarazada como para el niño en formación.

“Hemos percibido cierta renuencia de las mujeres embarazadas para vacunarse o incluso de sus médicas o médicos para recomendarles las vacunas. Es muy importante que se vacunen, eso ayuda a protegerse, cuando están en un estado biológico de especial susceptibilidad a las infeccione. Mujeres con 10 o más semanas de embarazo, por favor vacúnense, esto ayudará a protegerlas”, agregó.

Al mostrar gráficos sobre el comportamiento de la pandemia en los primeros 50 días, López-Gatell, indicó que en la tercera ola se tiene una menor proporción de personas que pierden la vida en todas las edades y particularmente en edades mayores.

Finalmente mostró una gráfica en la que se ve una reducción en la mortalidad en todas las edades derivado del contagio por Covid-19, entre la segunda y tercera ola de la pandemia. “Se redujo sustancialmente la mortalidad en todas las edades, particularmente en las edades donde era muy importante la mortalidad, 60 y más. Segundo, se redujeron los casos en las personas adultas mayores que fueron las primeras en ser vacunadas, y lo tercero que vemos, que es muy importante tenerlo presente con base en la evidencia, es que al mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continúa siendo baja en la tercera ola”, enfatizó.

En ese sentido el médico descalificó la información que señala que ahora es una epidemia de adolescentes y niños, no tiene sustento de evidencia, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”.

Finalmente dijo que vacunarse contra la COVID-19, evita hospitalizaciones y salva vidas.

Tags: