El Gobierno no pagará la defensa de Cienfuegos en EU: AMLO responde al PRI

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Gobierno de México vaya a pagar la defensa del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“No se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, comentó en conferencia de prensa.

Sin embargo, destacó que existe la asistencia consular, la cual tiene como objetivo apoyar a mexicanos en el extranjero que han sido acusados de algún delito.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable”, señaló.

En el mismo sentido, el mandatario agregó que el juicio en contra de Cienfuegos se está llevando bajo un estricto marco legal, el cual se resolverá hasta que se demuestre con pruebas la responsabilidad o la inocencia del general.

“Se está iniciando el juicio pero tanto como el que acusa, como el acusado, van a presentar pruebas y si no hay elementos de pruebas pues tienen que dejar en libertad en este caso al general Cienfuegos. Y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas y sin fundamentos lo acusaron; por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes, y sobre todo por los daños morales que se puedan ocasionar. Entonces solo hay que esperar lo que se resuelva de estos asuntos”, aseveró.

Cabe recordar que estas declaraciones del presidente López Obrador surgen luego de que el pasado 27 de octubre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidiera al Gobierno de México que pague la defensa del general Cienfuegos con dinero público.

Tags: