Por la libre: La fuerza de la transformación sí. Pandemia. Santiago Nieto no. Rosa Icela

1.- La sapiencia da paciencia y entrega resultados. El no desviar la ruta será el sendero más corto hacia el progreso, y ése es el empaño en el que están las autoridades del país.

No es cuestión sólo de la presidencia. La transformación se hace en todos lados, se construye cuando se cumple con el deber, cuando se enaltece la profesión, cuando se da el extra, cuando se presta el apoyo al que lo necesita, cuando se anteponen los principios a las ganancias materiales, cuando se dice no al canto de sirenas y a los atajos, cuando se sostiene el esfuerzo por encima del cansancio para entregar dividendos y, subrayo: si se multiplican los esfuerzos, si en cada sitio se tiene a un transformador de la patria, irá más de prisa el cambio, para que contagie, sea de todos, para las generaciones presentes y las futuras, para que nadie pueda detener la justicia social, a la que se le dejó ajena al pueblo; no tenía acceso a ella.

Es la gran ausente donde no hay qué comer, donde la llegada de una enfermedad es el preámbulo de la muerte, porque no hay doctores cerca. Todavía se padecen estos males, aún la injusticia no se ha erradicado, sigue en comunidades y hasta en la ciudad misma.

Todavía hay resistencia a la transformación; oigan los discursos de los derechistas en el Congreso, vean el “plantón” de casas vacías, el prianperredismo unido al Sí por México (sic).

La tarea no es de un solo hombre, ni de diez ni de cien, es de todos, y la llegada de esta transformación será más rápida, directamente proporcional al número de personas que se encarguen de trabajar en ella, con la intensidad que se le imprima, y bajo dirección única, de sumas constantes en las escuelas, las fábricas, las oficinas, los hogares, en el campo, en tierra y el mar –y al son que dijera Nicolás Guillén del mar: “gigante azul, abierto, democrático”- y también en los cielos que igual son nuestros, incluyendo los de Jalisco, Chihuahua, Durango, Coahuila, Colima, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León, que tienen enfrente suelo mexicano, porque así es y así seguirá, porque los pueblos están por encima de sus gobernantes, quines sienten fuego en los aparejos y por ello la berborrea de sus exigencias.

La estridencia es superior si no se tiene sustancia; las cajas con poca materia hacen más ruido que las que están llenas, y si están llenas de sabiduría y de justicia para con sus conciudadanos, menos ruido hacen

La transformación del país sigue su paso, lento quizá por las resistencias y porque no se quiere que se asusten los retardatarios, pero sin pausa en los distintos rubros, sobre todo en las cuestiones sociales, como en atención en los servicios de salud y en la educación.

La transformación del país va entregando resultados hasta en los rubros que tanto van del interés de algunos sectores específicos, como son los que se manejan en la economía, y así se tiene el anuncio de que se alcanzó un crecimiento en el orden del 12 por ciento, en un movimiento que descendió, pero subió vertiginosamente, en una V, y no en la ele que indicaría una baja para continuar en ella; además, las remesas van en crecimiento en América Latina y, por ende, en nuestro país; la gasolina sigue por debajo de los 20 pesos; el dólar coquetea entre los 21 y 22 pesos, y la inflación va en el orden de lo esperado, además de que el desabasto no existe, ni, mucho menos, la hambruna, además de que los programas asistenciales en el orden de lo planeado.

Hoy en Morelos se especifica la creación ya de 140 universidades, el avance de Dos Bocas y del aeropuerto en el ritmo previsto, así como el Tren Maya, y todo ello sin llevar al país al endeudamiento, sin dejar de subrayar que se cuenta con los recursos para la compra de medicamentos, unos 32 mil millones de pesos, y apartados para vacunas contra el virus, es decir, ahí las cifras, ahí lo que sucede, ahí lo real y tangible.

2.- La pandemia, para los que no lo entiendan, sigue flotando en el aire, está por todos lados. Francia con 50 mil contagios diarios, España con 20 mil y no se quiere que el país vaya hasta esas cifras, por ello debemos tener cuidado; la vida y la salud primero.

3.- Santiago Nieto se queda en el gobierno federal, no va por Querétaro, y hace bien; no siempre los pasos que se dan son para avanzar; la inteligencia es lo que debe mover al ser humano; y entender dónde se es más útil para un proyecto transformador de nación.

4.- Quien coordina puertos y marina mercante, Rosa Icela Rodríguez, propuesta para ir al lugar que deja Alfonso Durazo, en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, lo que, por las repercusiones en los medios, es positivo; por su seriedad en las funciones desempeñadas, y por su probada ética y principios, con lo que continuará el trabajo en bien de la ciudadanía que sabe que esta tarea es siempre inacabada, que se da todos los días, y en la que no se es noticia si todo transita por la tranquilidad, pero si se altera el pulso, aunque sea poco, llena los titulares, hasta mal intencionados, de los medios de todo tipo. Bienvenida a una responsabilidad sin medias tintas.

Tags: