Grupos criminales están reclutando jóvenes por la fuerza en Jalisco y Guanajuato

En las cuevas de Comanja de Corona, la zona montañosa entre los límites del municipio de Lagos de Moreno (Jalisco) y León (Guanajuato), se localizan campos de reclutamiento forzado, los cuales son administrados por grupos criminales.

En entrevista para el periódico Sin embargo, Maribel Ramos, madre de Mauricio Rodríguez, comentó que su hijo de 15 años quien desapareció el 4 de agosto, probablemente se encuentra en estas cuevas.

El día de la desaparición, Mauricio salió con 3 amigos, los cuales volvieron a su casa en tan solo un par de días. No obstante, el joven de 15 años nunca regresó, y sus amigos no han querido hablar, debido a que según Maribel Ramos están amenazados.

La madre del joven no ha parado ni un día en buscarlo, y lo único que pide es encontrarlo ya sea vivo o muerto.

“Con mi padre Dios no estamos enojados. Le pedimos con más fe; le suplicamos una pista, una sola. Le digo: si mi hijo ya está contigo, qué bueno que esté descansando. Su cuerpo, su espíritu, su alma te pertenecen, pero quiero sentir que el cuerpo me pertenece también. Ayúdame a encontrarlo para tener un lugar a dónde ir a llorarle, a dónde hablarle”, comentó para el diario Sin embargo

No obstante, de acuerdo con Maribel Ramos, en la Fiscalía de Lagos de Moreno no ha proseguido la investigación de dicho caso, debido a que autoridades del lugar le comentaron que es difícil que la policía entre a la región Altos Norte de Jalisco, porque esta es una de las zonas más peligrosas del estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta el día de hoy en la región de Lagos de Moreno, se registran 323 personas desaparecidas, no obstante, las versiones extraoficiales aseguran que son muchas más.

Anna Chimiak, la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), comentó que algunos municipios de Jalisco como Lagos de Morena, están sumamente desprotegidos en materia de seguridad, debido a que se encuentran centralizadas las instancias relacionadas con trabajos de búsqueda.

Tags: