México recibió las primeras vacunas contra COVID-19 para realizar ensayos fase 3: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibió el pasado 30 de octubre las primeras dosis de la vacuna que realiza el laboratorio chino CanSino contra el COVID-19. Esto con el objetivo de realizar los ensayos clínicos correspondientes a la fase 3.

Durante la rueda de prensa matutina de este martes, Ebrard detalló que en este estudio participarán entre 10 mil 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en tanto la aplicación de pruebas se realizará en 20 centros de salud distribuidos en 13 entidades del país, entre las que se incluye la Ciudad de México.

“El 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna Cansino. Después de un riguroso proceso de evaluación que lideró la Cofepris y la Secretaría de Salud se aprobó que los estudios se realizaron entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años”, declaró.

De acuerdo con Ebrard, las pruebas que se realizarán en México forman parte de un estudio global en el que también participan Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China, con un total de entre 30 y 40 mil voluntarios.

Precisó que los hallazgos derivados del estudio serán presentados a la Cofepris en cortes de 14, 28 y 120 días.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, señaló que “este es un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a una vacuna candidata lo más pronto posible”.

“Tenemos un protocolo clínico aprobado, así como la autorización para su ejecución ya en este momento en nueve centros de salud públicos y privados”, dijo.

Además, refirió que Guillermo Ruíz Palacios, jefe del Departamento Clínico de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” es el investigador principal de estos ensayos, cuyo fin es comprobar la viabilidad de la vacuna al ser aplicada en seres humanos.

Los centros médicos estarán en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, según detalló Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics.

Tags:

También te podría interesar

AMLO continúa con cuadro leve de Covid-19: Ricardo Cortés Alcalá

Luego de haber sido diagnosticado como un caso positivo de Covid-19, el presidente de ...

Avanza rescate de humedales y recuperación de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones de rescate y ...

Alberto Fernández afirma que no solicitará más crédito al FMI

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, dice que no solicitará al Fondo Monetario Internacional ...