Oregon se convirtió este martes en el primer estado estadounidense en despenalizar la posesión en pequeñas de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y de legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.
Con la medida 110, la posesión de pequeñas cantidades de drogas pesadas en Oregon se considerará un delito civil, con una multa de 100 dólares o tratamiento gratuito de rehabilitación, que será financiado con ingresos fiscales de la industria del cannabis, que es legal en Oregon.
Actualmente, la posesión de drogas de en esta entidad conlleva a multas de hasta 6,250 dólares y un año de prisión.
La producción y venta de estas drogas seguirá siendo ilegal, según la proposición, que recibió el respaldo de la Asociación de enfermeros de Oregon, el capítulo de Oregon del Colegio estadounidenses de médicos y la Academia de psiquiatría familiar de dicho estado, y que busca mantener a los adictos a las drogas fuera del sistema de justicia penal.
“Castigar a las personas por usar drogas y por la adicción es costoso y no ha funcionado. Más tratamiento en vez de castigos es un mejor enfoque”, dijeron los grupos en una declaración.
También apoyaron la medida el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, quienes contribuyeron con 500 mil dólares a través de su fundación benéfica.
Sin embargo, sus detractores, incluidos varios grupos locales que trabajan en políticas sobre la adicción, advirtieron que la medida socavará los esfuerzos locales.
Con información de AFP.