Gasto del gobierno federal contempla tres prioridades para el 2021: salud, inversión y programas sociales

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el gasto del gobierno federal contempla tres prioridades para el 2021: garantizar los programas de fomento a la salud, el fomento a la inversión y el fortalecimiento del fondo a los programas sociales.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la subsecretaría Rodríguez Ceja propuso que el monto para ejercicio del gasto fiscal de 2021 sea por la cantidad de 6.2 billones de pesos.

De acuerdo con la funcionaria, esta bolsa será dividida en 4.6 billones de pesos a gasto programable en educación, medio ambiente, programas sociales y deuda pública; y en lo que se refiere a participaciones federales a entidades y municipios, se repartirá un billón 600 mil millones de pesos.

Durante la sesión, la subsecretaría, aceptó como viable el inicio de la discusión nacional en materia de recaudación, por medio de una reforma hacendaria; asimismo, aseguró que los recursos al campo aumentarán en 0.2 por ciento para el próximo año.

Asimismo, durante la reunión, los integrantes de la Comisión previeron una complejidad para el debate que se pretende llevar a cabo el lunes de la siguiente semana: por la distribución en programas al campo, a las universidades, a la seguridad, y también a la supuesta disminución de los recursos que se distribuyen a los gobiernos de los estados.

No obstante, la subsecretaria precisó que se plantea cubrir todos los compromisos para no dejar desatendido ninguno, en el que se incluye el Fonden. “El Fondo opera cuando hay desastre, después de la declaratoria, llega a los grupos de trabajo que acciones serán atendidas. Las entidades federativas no necesitan al cien por ciento los recursos al momento del desastre. Creemos que con este mecanismo podremos seguir operando y no dejar sin atención todos estos temas que implican los imprevistos”, resaltó.

Además, aclaró que el el destino de los 33 mil millones de pesos (del FONDO del INSABI) serán utilizados para fondear 25 hospitales de alta y muy alta marginación, creación de plazas para estos hospitales, plazas para médicos especialistas, la gratuidad de la salud, reforzar estos proyectos de salud, así como también para no dejar desamparado a ningún beneficiario. “Efectivamente desde que el gobierno mandó el proyecto de paquete económico, se presupuestó el fondeo de los 33 mil millones de pesos”, indicó.

Al respecto del tema de la vacuna, la funcionaria detalló que se tiene estimado el inicio de algunas vacunas, con un monto estimado de mil 600 millones de dólares, con recursos de los fondos, contemplados en la reforma a los fideicomisos. “El gobierno no contaba con recursos adicionales para atender esta emergencia”, declaró.

Mientras que para el tema del Fortaseg, señaló que el gasto que se tiene para este rubro es muy importante en donde “se está enfocando a programas de seguridad como la Guardia Nacional”. “El recurso de seguridad es un tema muy importante. Tiene un crecimiento de dos por ciento”, indicó.

Tags:

También te podría interesar

Califica López Obrador de “buena jornada democrática” la elección de consejeros de Morena

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aceptó esta mañana que hubo acarreo ...

Se otorga el Premio Genaro Estrada a las mejores tesis del 2019

Con el propósito de fomentar y reconocer las mejores investigaciones sobre la historia de ...