AMLO desmiente que Guardia Nacional haya agredido a manifestantes en Cancún

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Guardia Nacional no agredió a las y los manifestantes que protestaron este lunes en Cancún; asimismo, pidió castigar a los responsables de disparar al medio de las protestas, por el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los responsables; no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas”, señaló el mandatario federal.

Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre la versión de Emilio Álvarez Icaza, sobre la intervención de la Guardia Nacional en las agresiones a manifestantes en Cancún, AMLO negó que su institución ordenara disparar.

“Ese senador es adversario nuestro, conservador, y si le está echando la culpa a la Guardia Nacional pues está fuera de lo que realmente sucedió, es un asunto de la Policía de Quintana Roo”, dijo el mandatario he indicó que se debe investigar el caso ya que en la entidad parece haber mando único, por lo que la policía municipal podría estar bajo las órdenes estatales.

De acuerdo con el reportero que intervino en la conferencia matutina del presidente, la Guardia Nacional llegó después del conflicto y no intervino; usuarios de redes sociales compartieron evidencia de que los elementos de dicha institución se encontraban desplegados durante el operativo de contención contra los manifestantes.

Por otro lado, Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, municipio donde se encuentra Cancún, separó de su cargo a Eduardo Santamaría, secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento, luego de que diera la orden de disparar para dispersar a las manifestantes que exigían justicia por los feminicidios en el estado.

“Ahorita lo tenemos separado del cargo, pero en investigación en este momento. Sí hay una responsabilidad. Aunque la operación depende del mando único, alguien tuvo que llevar la batuta y es lo que estamos esclareciendo en este momento”, comentó.

También te podría interesar

Política de precios máximos del gas LP está dando resultados

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

Puebla y Veracruz combatirán la inseguridad 

Será hasta el 1 de septiembre cuando los gobiernos de Puebla y Veracruz inicien los trabajos en ...

Nombra secretaria de Gobernación a nuevo vocero

La Secretaría de Gobernación informa que su titular, Olga Sánchez Cordero, aceptó la renuncia ...