Condena Segob agresiones contra manifestantes, periodistas y defensoras de derechos en Cancún

Este lunes circuló, en diversos medios de comunicación, información respecto a la detonación de disparos con arma de fuego que se presentaron en el contexto de una protesta a las afueras del palacio municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Diversas fuentes reportaron que un periodista fue agredido físicamente por policías de ese municipio, por lo menos otro resultó lesionado por impacto de arma de fuego y personas defensoras de derechos humanos habrían resultado lesionadas.

Al respecto, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, externó su condena ante los hechos en los que lamentablemente resultaron heridas personas periodistas y fue violentado el derecho a la protesta social, por lo que se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos.

“Cabe señalar que la libertad de expresión, el derecho a la protesta social y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática, por lo que esta subsecretaría refrenda su compromiso para desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, expresó Segob en un comunicado.

También enfatizó la necesidad de respetar los protocolos de uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación, tales como la absoluta necesidad y la proporcionalidad; esto en consonancia con el respeto irrestricto al derecho a la manifestación, pues constituye un cauce para el diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras, tal como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas.

“Asimismo, reitera la disposición para continuar el impulso de los esfuerzos de cooperación entre la federación y los estados para inhibir toda forma de violencia en contra de las personas periodistas”, se añadió por parte de la dependencia federal.

El contexto

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó este lunes que fue hallado en Cancún el cadáver de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, por quien se había emitido una alerta de desaparición, desde el 7 de noviembre, por lo que decenas de personas salieron a manifestarse.

Su cuerpo, de acuerdo con la Fiscalía, fue encontrado “con claras huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez”, y fue identificado por sus familiares.

En las instalaciones de la Fiscalía en Cancún, se observó quema de instalaciones, y de acuerdo con medios locales los trabajadores incluso se atrincheraron en las oficinas.

#Alerta #DeUltimoMinutoLa policía de Cancún repelió una protesta feminista a balazos. Hay una periodista herida de bala y dos agredidas. Video e Info: Alejandro Castro (@AlexCastroFlo)

Publicada por Desinformémonos en Lunes, 9 de noviembre de 2020

Mientras el grupo realizaba la protesta frente a la alcaldía municipal el lunes por la noche, varios policías salieron del edificio y realizaron disparos al aire. Videos mostraron a los manifestantes corriendo en todas direcciones para intentar esconderse.

Al menos tres personas resultaron heridas, entre ellos reporteros, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, a Milenio TV. Autoridades del municipio y del estado se deslindaron del actuar de los policías en la protesta y afirmaron que habían ordenado una investigación.

“La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo”, escribió la Secretaría de Gobernación federal en su cuenta de Twitter.

En tanto, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, reprobó los “hechos violentos” de las manifestaciones por el feminicidio de Alexis, y señaló que tiene conocimiento de que el director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la orden de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que “intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”.

Asimismo, el mandatario local señaló que mientras la Fiscalía realiza las investigaciones pertinentes, “es necesario, que la presidenta municipal dé de baja a los funcionarios involucrados”, pues dijo, no está en sus facultades como gobernador realizar dicha acción.

En tanto, aseguró que personalmente él instruyó al secretario de Seguridad de Quintana Roo que no hubiera reacciones violentas ante las manifestaciones, compromiso que dijo, hizo con las mujeres de los colectivos el mismo lunes por la mañana, y el cual se cumplió, aseguró, en todas las demás localidades del estado.

“Las investigaciones determinarán si el secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción de la policía municipal respecto a los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún. En caso de no haberlo hecho, tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”, aseguró.

https://fb.watch/1Gpjhnks4A/

Añadió también que las víctimas en estos hechos contarán con el apoyo del estado para recuperar su salud y se les reparará el daño.

En tanto, la alcaldesa Mara Lezama rechazó que haya ordenado un acto de represión y detalló que en el estado hay un mando único, por lo que el control de las fuerzas de seguridad es del gobierno estatal.

“La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado (Quintana Roo), de ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza y estamos gestionando ante la Fiscalía del Estado la liberación de las personas que pudieran haber sido detenidas”, expresó en entrevista para Milenio Televisión.

Tags: