DDHH de Quintana Roo denuncia abuso sexual por policías de Cancún contra feministas manifestantes

El pasado lunes, un grupo de mujeres se reunió en el Palacio de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alexandrina Lorenzana Alvarado, una joven de 20 años, que refirió que iba salir con un amigo y unos días después fue hallada sin vida.

Sin embargo, al momento de manifestarse frente de dicho recinto, las feministas se percataron de que policías del estado comenzaron a dispersar balazos como forma de represión.

Además, de forma simultánea, los elementos de seguridad también comenzaron a arrestar a algunas manifestantes, las cuales horas más tarde fueron abusadas sexualmente por los mismos.


Así lo dio a conocer en una entrevista Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

“No puedo violar la privacidad de las víctimas…pero te puedo decir que efectivamente en las declaraciones que manifestaron ellas, si detectamos abuso sexual por parte de policías”, declaró el servidor público ante el periodista Ricardo Hernández.

Agregó que las manifestantes sufrieron tocamientos y algunas hasta tentativa de violación.

Por esta razón, el funcionario precisó que las afectadas presentan secuelas psicológicas graves.

Cabe señalar que las 8 víctimas refirieron que la violación a sus derechos humanos, se suscitó dentro de las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez.


Tags: