Firma gobierno federal iniciativa para reforma de subcontratación de personal

Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, se firmó la iniciativa de la reforma a la subcontratación, esta se enviará a la Cámara de Diputados para que pueda ser evaluada y posteriormente aprobada.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social presentó los motivos de la iniciativa enfatizando que el trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía.

Esta práctica, en la que se registra a los trabajadores en la seguridad social con salarios menores afecta pensiones, fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades, pago de reparto de utilidades y también la antigüedad de los trabajadores.

La secretaria del Trabajo mostró una gráfica del comportamiento del empleo donde se muestra que existe una tendencia a los despidos en diciembre, luego sube a finales de enero, esto acostumbran a hacerlo las empresas para que el empleado no genere antigüedad. Este esquema, también afecta a la hacienda pública; las empresas evaden impuestos, cuotas al IMSS, y al INFONAVIT. Afecta también a empresas que sí cumplen, al existir la competencia desleal y malbaratar el costo de la mano de obra.

En 2012 hubo una reforma presentada por el expresidente Felipe Calderón, donde se introdujo la subcontratación con reformas que no funcionaron y por lo tanto se incrementó este abuso. Hoy en día hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores es esquemas de subcontratación.

A inicios del actual sexenio, se conformó un grupo interinstitucional, entre dependencias que incluye a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Atención Tributaria, el IMSS, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y al INFONAVIT para ser más eficientes en la detección de estos abusos.

Esta reforma que se presentará incluirá modificaciones a la ley federal del trabajo, la ley del seguro social, del INFONAVIT, código fiscal, ISR e IVA.

La propuesta consiste en regular tres figuras. La primera, la subcontratación de personal, la de servicios y obras especializados y las agencias de colocación.

-Se prohibirá la subcontratación de personal. No podrá haber empresas que simulen relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.

-Se permitirá y se regulará la prestación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria.

-Agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de contratación, pero en ningún caso el intermediario será el patrón.

Esta reforma también implica sanciones más severas para empresas que incumplan y se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá deducir impuestos y se multará a las empresas que desacaten la reforma.

Quienes firmaron esta iniciativa fueron el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador; la Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; Carlos Martínez Velázquez del INFONAVIT; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Atención Tributaria, y Carlos Romero, Procurador Fiscal.

Tags:

También te podría interesar

Detectan un segundo caso de Coronavirus en Volkswagen de México

La empresa Volkswagen de México dio a conocer que de las 40 personas aisladas ...

Venezuela, el Golpismo frustrado en una semana

En una semana la situación en Venezuela ha pasado de ser un grave conflicto ...

Estudia IPN Golfo de California por calentamiento del océano

Un grupo interdisciplinario de expertos encabezado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) analiza la ...