Dictan formal prisión a Bárbara Botello, ex alcaldesa de León

Dictan auto de formal prisión contra la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, quien es acusada por su presunta implicación en el delito de peculado por la cantidad de 1.5 millones de pesos; la ex funcionaria adelantó que apelará la resolución.

De acuerdo con la alcaldesa, por la presente resolución del juez de control, adelantó que presentará un recurso de apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), asimismo mediante un comunicado calificó como “aberración jurídica”.

“Lo que hay son acusaciones fantasma de parte de un gobierno fantasma que pretende asustar a sus enemigos, pero que es incapaz de asustar a la verdadera delincuencia que se ha enseñoreado de nuestro estado y de nuestro municipio”, indica el documento.

“Por eso voy a seguir defendiéndome del aparato del Estado y del PAN-Gobierno que se ha dedicado permanentemente a perseguirme por todos los medios posibles.También es importante resaltar que la “justicia” que se procura en Guanajuato es una “justicia selectiva”, en la que se persigue a los adversarios políticos y se solapa y protege a sus compinches”, afirmó.

Datos de la Fiscalía, arrojaron que tanto la entonces alcaldesa priísta como otros funcionarios, desarrollaron y ejecutaron contratos ficticios junto con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta Aeesa.

Por este delito, Botello Santibañez, fue arrestada y presentada ante el juez tercero penal de León el 30 de mayo de 2019, y posteriormente trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso), sin embargo para julio de ese mismo año, la ex alcaldesa pagó multa para quedar en libertad.

De acuerdo con el órgano de justicia, ese mismo día, el juzgado primero de Distrito, volvió a dictar el auto de formal prisión, con el fin de reponer el proceso penal luego de que la acusada promovió un amparo. “De un proceso que armó la Fiscalía en cinco años, me dieron 114 horas para defenderme, además de que se violaron mis derechos por la forma en que fui arrestada”, argumentaba el documento.

Ante esto, la propia Botello Santibáñez por medio de un comunicado explicó que aunque se dictó auto de formal prisión por segunda vez, “al tratarse de un asunto que se tramita con las reglas del anterior sistema de justicia penal”, esto no representaba que su libertad se viera comprometida. “Se trata de una resolución del juez para apenas iniciar un proceso, para que las etapas posteriores resulten válidas, pero de ninguna manera se está juzgando o sentenciando todavía”, detalló.

“Este auto es una de las aberraciones jurídicas más grandes que he visto en mi carrera de 30 años de ejercicio del derecho. No hay empresas fantasma, lo que hay son acusaciones fantasma de parte de un gobierno fantasma que pretende asustar a sus enemigos”, acusó.

Tags: