Congreso de Perú no logra elegir nuevo presidente tras dimisión de Merino

Este domingo, el Congreso de Perú realizó una larga y fallida sesión para intentar elegir un nuevo mandatario interino luego de la renuncia de Manuel Merino, quien tras haber permanecido apenas seis días en el cargo tuvo que renunciar forzado por una ola de protestas callejeras.

Ahora, el Legislativo tiene previsto reunirse nuevamente este lunes a las 2 de la tarde para reintentar llevar a alguien a la Casa de Pizarro, como se conoce en ese país a la sede del Ejecutivo.

La política peruana ha vivido una semana convulsa desde que el pasado lunes el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra acusado de “incapacidad moral permanente”, debido a la existencia de una serie de acusaciones por corrupción en su contra.El Congreso de Perú no logra un acuerdo para nombrar presidente interino y convoca una nueva sesión para este lunes.

La controversial medida llevó a la presidencia a Merino, debido a que entonces era presidente del Legislativo, lo que desató las protestas por parte de ciudadanos que, aunque no necesariamente estaban a favor de Vizcarra, no querían a Merino en la presidencia.

El sábado miles de ciudadanos salieron a las calles en varias ciudades de país en la llamada segunda marcha nacional.

Durante las manifestaciones multitudinarias en Lima se produjeron choques violentos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, que reprimieron las protestas con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

El Ministerio de Salud reportó 102 heridos atendidos en hospitales tras las protestas y dijo que 63 personas se encuentran hospitalizadas.

La Coordinadora de Derechos Humanos dijo que había además 41 desaparecidos cuyos familiares buscan en hospitales y comisarías.

En tanto, la actuación policial es preocupante, según la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien se posicionó desde las primeras manifestaciones. El representante en América del Sur de esa dependencia regional señaló que están recibiendo “información inquietante” y recordó que la policía “tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones”.

Jan Jarab detalló que el apego a esos estándares implica no utilizar la fuerza de manera ilegal, excesiva o arbitraria. “Las escopetas con munición potencialmente letal pueden ser utilizadas sólo para hacer frente a una persona que represente una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, no para dispersar manifestantes”, recalcó.

En un comunicado, Jarab instó a las autoridades peruanas a no restringir arbitrariamente el derecho de asamblea pacífica ni otras garantías fundamentales.

Por otra parte, exhortó a quienes deseen manifestarse a hacerlo pacíficamente y respetando las leyes.

Con información de BBC y ONU.

Tags: