Con el fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) realice su propia investigación en México, el gobierno de Estados Unidos retiró todos los cargos por narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el ex titular de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, Salvador Cienfuegos Zepeda.

«Gracias a la estrecha relación entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homologa norteamericana tomo la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas», apuntó la FGR.

Asimismo, a través de un comunicado firmado por los fiscales de Estados Unidos y México, William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, se informó que la FGR inició una investigación propia luego de que se revelara el arresto de Cienfuegos en territorio estadounidense, donde se le detuvo como parte de la llamada Operación Padrino.

El comunicado de la dependencia añade que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

«De esta forma, nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto», reza la información difundida esta tarde.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó la información desde su cuenta de Twitter y precisó que a las 5: 30 de la tarde dará una rueda de prensa sobre el tema.

«Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU«, escribió.


Tags:

También te podría interesar