Recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 en tianguis y mercados: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo recomendaciones a la población sobre algunas medidas de prevención antes, durante y después de acudir a los tianguis, mercados y supermercados, para evitar el peligro de contagios por Covid-19.

Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, señaló importancia de quedarse en casa, y sólo salir para realizar actividades esenciales como la compra de alimentos.

Para esto, sugirió que antes de salir, para hacer eficiente la búsqueda se debe preparar una lista que contemple el nombre del artículo, la cantidad o tamaño, la marca o incluso las zonas o pasillos donde se encuentran dentro de los establecimientos, con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo. Asimismo, recordó considerar los pedidos a domicilio.

De igual manera, precisó que preferentemente debe acudir sólo una persona, que no contenga ninguna enfermedad crónica que pueda ponerla ante una situación mayor de vulnerabilidad ante el virus SARS-CoV-2.

Además, es importante establecer el mejor horario para acudir a realizar las compras, ya que precisó que existen horarios donde acuden más personas, por lo se debe identificar, de acuerdo a las características de cada lugar, el mejor momento o bien asistir cuando abra el lugar, porque es donde puede encontrar más surtido de artículos y se evitará los conglomerados de gente.

Asimismo, recordó seguir las medidas de prevención en el trayecto, que son el lavado de manos antes de salir, el uso de cubrebocas, evitar los saludos de mano o beso, así como también llevar bolsa de tela, toallas reutilizables y gel antibacterial a base de alcohol del 70 por ciento.

Para el uso de un vehículo, sea automóvil, moto o bicicleta, se deberá desinfectar los sitios de mayor contacto, como manija, volante, manubrio, radio, etcétera. Y de ser posible buscar un lugar para estacionarlo donde no tenga contacto con más personas. En caso de usar transporte público ingresar en orden, mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse.

En este sentido, el especialista comentó que se debe evitar comer o beber durante el trayecto, y evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca y al bajar del transporte desinfectarse las manos con gel a base de alcohol. Ante esto, recordó no tocar los artículos que no se compraran, así como la banda trasportadora de las cajas y guardar siempre el espacio de 1.5 metros entre personas.

En el caso de los autoservicios, donde hay “carritos” o “canastas” se deben limpiar las agarraderas con toallas desechables, y posteriormente desinfectarse las manos con gel antibacterial. Para los mercados y tianguis, evitar el contacto y depositar los artículos directamente en las bolsas de tela o reutilizables.

De la misma forma, puso énfasis en evitar el pago en efectivo o en su caso, desinfectarse las manos con gel a base de alcohol cada que se toquen superficies u objetos, incluyendo monedas y billetes.

El experto del IMSS, comentó que al regresar a casa se debe considerar un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección, así como también lavar los artículos con agua y jabón, o bien desinfectarlos con cualquier solución según sea el caso.

Al finalizar se debe realizar higiene de manos y retiro del cubrebocas con la técnica correcta, y lavar con agua y jabón las bolsas utilizadas si son de tela, o desinfectarlas si son de otro material.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like