Ayotzinapa, familiares de desaparecidos y protección de mujeres, actuales prioridades de la CNDH: Rosario Piedra

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, declaró en un mensaje difundido en redes sociales que la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de personas desaparecidas y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa son las prioridades de su administración tras un año de su llegada.

En dicho mensaje audiovisual, Rosario Piedra también destacó las medidas de austeridad que impulsa actualmente desde su cargo, así como los ahorros que esto ha generado, acciones que terminan con la ostentosidad de administraciones pasadas. Aclaró que la CNDH sigue operando con las medidas pertinentes en el marco de la pandemia de COVID-19.

A lo largo del mensaje, que dura más de una hora, y en donde aparece junto con colaboradores de la CNDH, Rosario Piedra apuntó que ha sido un proceso complejo terminar con las inercias del pasado, prácticas arraigadas en donde predominó la falta de entendimiento y de compromiso de quienes gestionaron la CNDH con las víctimas y sus familias.

“Hemos corregido lo que tuvimos que corregir y hemos cuidado escrupulosamente el presupuesto, hemos hecho ajustes diversos en el gasto e iniciamos un redimensionamiento de la estructura de la Comisión para ser más eficaces y menos costosos para el pueblo”, declaró Rosario, quien expuso que se logró reducir el gasto de operación en más de un 20%, un ahorro que ha servido para atender la pandemia de COVID-19 en México.

Asimismo, dijo que las tres grandes preocupaciones que ha tenido como titular de la CNDH son “la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Sobre las mujeres, retomó la protesta feminista que incluyó la toma de las instalaciones. Al respecto, sostuvo que se atienden sus demandas, en tanto se planea replantear el Programa de Atención a Víctimas, subrayando los derechos de las mujeres, y exhortó a las manifestantes a colaborar con la CNDH.

En materia de personas desaparecidas, detalló que a lo largo del año se han realizado 879 diligencias de búsqueda de personas desaparecidas en diferentes estados del país; a su vez, informó que ha restablecido la comunicación directa con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, mismos que investigaron el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Tags:

También te podría interesar

Protección de derechos de niñez y adolescencia, responsabilidad también de medios de comunicación

El uso informativo y la difusión en medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales ...

Gobierno de Puebla insiste en frenar reactivación de VW y Audi este 15 de junio

El gobierno de Puebla insistió que en no hay condiciones para reactivar la economía ...

Nieto Castillo confirma congelamiento de cuentas de Gutiérrez de la Torre

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó desde ...