La UIF investiga a partir de solicitudes de la FGR, dice AMLO; pide coordinación y justicia rápida

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, realiza investigaciones a partir de las solicitudes de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto, en relación a la indagatoria que realiza la primera dependencia en contra del ex titular de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.

Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la oficina de Inteligencia Financiera. No se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo”, aclaró el mandatario.

Ayer, Santiago Nieto señaló que se ha iniciado una investigación sobre Luis Videgaray a partir de las declaraciones que realizó el titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien apuntó que él fue dirigido por el ex titular de Hacienda para realizar diversas operaciones ilícitas.

En ese sentido, AMLO reiteró que la FGR es un órgano independiente del Poder Ejecutivo, autónomo. Sobre su representante, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que tienen confianza en él, pues es una persona recta, de confianza.

Aunque la Fiscalía pertenece al Poder Ejecutivo, tiene autonomía. Antes no era así, la Procuraduría dependía de manera directa del Presidente. Se le daba instrucciones al Procurador. Ahora no es así. Yo no le doy instrucciones al licenciado Alejandro Gertz Manero, además él no lo permitiría porque él actúa de conformidad con la ley y es una gente recta, íntegra, lo que necesitábamos en estos tiempos”, declaró el Presidente.

En tanto, sobre su postura ante la aplicación de la Ley, manifestó que se debe aplicar el principio de ‘justicia rápida y expedita”.

Lo único que yo quisiera, como cualquier ciudadano, es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico, que no haya espectacularidad como era antes”, manifestó.

Tags: