De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, elaborado trimestralmente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Oaxaca se encuentra dentro de las únicas cuatro entidades del país que reportaron una reducción en cuanto a pobreza laboral.
Lo anterior se debe a una tendencia creciente del ingreso en los últimos meses, puesto que entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 se registró un incremento del 3.9% del ingreso real per cápita, lo que ubica a Oaxaca en la quinta posición entre los únicos nueve estados que registraron un aumento en este periodo.
Cabe mencionar que el ITPL se obtiene con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y dadas las circunstancias que derivan de la pandemia por covid-19 se reactivó con una nueva edición denominada ENOEN, con la que se dieron a conocer los resultados del tercer trimestre del 2020.
El CONEVAL presenta información referente al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (#ITLP) y la pobreza laboral al tercer trimestre de 2020. https://t.co/pOyGC3BvEa #ComunicadoCONEVAL pic.twitter.com/fUDOsVYPRk
— CONEVAL (@coneval) November 20, 2020