• Home
  • Política
  • %s
  • Aprueba Senado Ley de Amnistía durante emergencia por Covid-19; se remite al Ejecutivo

Aprueba Senado Ley de Amnistía durante emergencia por Covid-19; se remite al Ejecutivo

Cdmx 20 de abril 2020.- Con 68 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones los senadores aprobaron en lo general y en lo particular la Ley de Amnistía que beneficiará alrededor de cinco mil personas que se encuentran en la cárcel de los sectores más desvalidos y no a reos de alta peligrosidad.

Este lunes, guardando estrictas medidas de sana distancia y aplicando el uso de cubrebocas, guantes y caretas -unas más modestas que otras- los legisladores sesionaron presencialmente por seis horas, en torno a esta propuesta que urgió el Presidente de la República en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19, para evitar la propagación del virus en los centros penitenciarios.

Durante cada intervención en tribuna los micrófonos eran sanitizados por los encargados de la limpieza del recinto legislativo. Y en más de una ocasión los senadores del PAN y del PRI alegaron que se les haya citado contra todo pronóstico sólo para aprobar una ley para “liberar delincuentes” y se hayan rechazado propuestas adicionales para legislar en torno a las medidas económicas y de salud, en el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En la discusión, el senador de Morena, Primo Dothe expuso que en ocho ocasiones estuvo en prisión y un de estas fue puesto en libertad vía amnistía. Añadió que la injusticia legal es una de las caras de la injusticia social, por ello, consideró que es moralmente obligatorio comenzar con un proceso de remediación de esta situación y que la amnistía es uno de los mecanismos legales adecuados para este fin.

“Por eso hoy puedo contar con mi carta de antecedentes no penales… En ese entonces puede conocer la realidad de las cárceles de las personas presas de sus familias, sobre todo de esa enorme y grandísima cantidad que son inocentes y de quienes cometieron conductas ilegales calificadas por la ley como no graves”, señaló el morenista.

Los senadores de Movimiento Ciudadano dieron su voto para aprobar esta ley. En voz de la legisladora Patricia Mercado recordaron que habían presentado dos iniciativas similares en torno a la amnistía, una en 2017 y otra en 2018.

La senadora del partido naranja aseguró que, se calcula que hay alrededor de 27 mil personas de las 200 mil que están hoy en prisión que tienen sentencias menores a cinco años, por lo que consideró la viabilidad de hacer este ejercicio para la preliberación o libertad condicional de los que se verían beneficiados con este ordenamiento.

Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza consideró que si lo que se busca es descongestionar el Sistema Penitenciario Federal, del que -dijo- es corrupto y sobrepoblado, sugirió que lo primero que debió evitarse era la Reforma al 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que aseguró, puede hacer más daño que los beneficios que traería la Ley de Amnistía.

En este sentido, comentó el ex comisionado de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que si el objetivo era despresurizar al Sistema Penitenciario, otra herramienta que hubiera podido utilizar el jefe del Ejecutivo Federal, es la figura del indulto o el programa de libertad anticipada.

“Esos beneficios ya los podría haber utilizado de suyo, si lo que quisiera es beneficiar al Sistema Penitenciario, de hecho podría utilizar su capital democrático…para hablar con las gobernadoras y los gobernadores, la Jefa de Gobierno para hacer un programa nacional, porque este programa, esta iniciativa es solo de alcance federal y no se hace cargo del alcance local”, sentenció.

Al aprobarse el dictamen en lo particular, se rechazaron todas las reservas que presentaron los senadores, quedando la votación con 63 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones.

Tags:

También te podría interesar

Se publica en el DOF la reforma de Ley de la Industria Eléctrica

Luego de un proceso complicado para aceptar la iniciativa de carácter preferente impulsada por ...

De los organismos electorales del mundo el INE es de lo más ineficiente: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López ...