Comisión de Defensa Nacional aprueba reformas a la Ley del Servicio Militar

La Comisión de Defensa Nacional, aprobó el dictamen a la iniciativa que deroga el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, con el propósito de eliminar la obtención del anticipo de la incorporación en el activo (antes de los 18 años), y así preservar el interés superior de la niñez.

El diputado Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión explicó que esta reforma dará certeza y validez al avance logrado en la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que en 2015 modificó el reglamento de reclutamiento de personal para la Defensa y Fuerza Aérea, en el que destacó la eliminación del ingreso a menores de 18 años.

En este sentido, de acuerdo con el documento, el interés superior de la niñez es una garantía y antes de tomar medidas respecto de este sector, se deben adoptar. Aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los conculquen.

Ante esto, precisa que resulta innecesario el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, ya que en la práctica únicamente es posible ingresar, de manera voluntaria, a partir de los 18 años.

Asimismo, el documento especifica que el artículo 4° Constitucional estipula que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”.

“Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”, destaca.

Por otro lado, durante la sesión el diputado Medina Herrera dio a conocer que antes de que se concluya el actual periodo de sesiones, se realizarán visitas a las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

Tags:

  • Redacción A Barlovento Informa

    Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)