Destaca Nancy Núñez red de colaboración femenina contra la violencia en informe de labores como concejal de Azcapotzalco

Al presentar su Segundo Informe de Rendición de Cuentas, la Concejal Nancy Marlene Núñez Reséndiz, afirmó que es indispensable que la alcaldía de Azcapotzalco ponga en marcha un conjunto de acciones para apoyar la economía de las familias Chintololas, que están padeciendo severamente las consecuencias de la pandemia de Covid-19, así como la creación de una red de mujeres para denunciar la violencia de género.

En tal sentido, la representante popular señaló que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de Azcapotzalco para el ejercicio fiscal 2021, propuso acciones tendientes a garantizar el pleno acceso al internet para niñas, niños y adolescentes, con la idea de generar kioscos digitales y de ayudarlos de esta manera en sus actividades escolares.

Es importante que se duplique el número de personas beneficiarias del Programa Cuidadoras y Cuidadores, que se duplique el presupuesto del Programa de Empoderamiento de la Mujer y que se aumente el número de comedores comunitarios, para llegar con el apoyo a más población”, refirió.

Arropada por el propio Alcalde Vidal Llerenas, de la expresidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Luján, y de la Delegada federal de Programas para el Desarrollo de la Ciudad de México, Cristina Cruz, así como de diputados locales y dirigentes territoriales de Azcapotzalco, la Concejal Nancy Núñez aseveró que con estas acciones “estaríamos fortaleciendo el derecho a la alimentación, los derechos digitales, el sistema de cuidados y apoyo para la economía familiar dañada por los efectos de la pandemia”.

Durante su reporte de actividades vía Facebook, la joven Concejal rindió un homenaje a todas las personas que han muerto a causa del Coronovirus; “lo más doloroso de esto es que la enfermedad nos ha arrebatado a seres queridos, personas que han luchado día a día por hacer de nuestro país y nuestra Ciudad un lugar mejor para vivir”, anotó.

Desde la concejalía que encabezo nos adaptamos institucionalmente para poder atender las nuevas necesidades que surgieron de la población chintolola, somos parte de la primera línea de batalla en atención a la ciudadanía en el contexto de la pandemia”, abundó.

La Concejal Nancy Núñez comentó que la Concejalía impulsó una iniciativa para la creación de la Red Sororaria Azcapotzalco, que actualmente agrupa a más de cien compañeras de diversas colonias de la demarcación y tiene entre sus objetivos principales la articulación para conocer experiencias y realidades, en busca de visibilizar, atender y combatir las violencias y la desigualdad.

El objetivo es caminar juntas y tejer esfuerzos en la construcción de una sociedad libre de cualquier tipo de opresión y violencia; a la fecha se han realizado 7 encuentros virtuales abordando temas como: tipos y modalidades de la violencia, autoestima, economía solidaria, instituciones que atienden la violencia, patriarcado, crianza amorosa, plan de acción contra el riesgo de violencia, entre otros”, abundó.

Dijo que, para atender situaciones de violencia y emergencia, todo el personal que apoya en esta concejalía se han capacitado en materia de “Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género por ONU Mujeres”, “Políticas de Cuidado y Autonomía Económica” y “Transversalidad de la Perspectiva de género en la Administración Pública de la Ciudad de México”, las mujeres pueden estar seguras que su bienestar nos preocupa y nos preparamos para ello.

Desde este espacio, a todas las mujeres Chintololas les digo: NO ESTÁN SOLAS, en mí tienen una aliada permanente. Juntas somos más fuertes”, enfatizó.

Presidenta de las Comisiones de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas y de la de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Concejo de la Alcaldía de Azcapotzalco, Nancy Núñez habló de la importancia de trabajar con la gente con el objetivo de escuchar sus demandas y luego diseñar acciones y programas para resolverlos.

Tenemos como eje fundamental, el trabajo directo con la ciudadanía, desde las calles y no desde el escritorio, siempre he dicho que nuestra oficina es la calle. Incluso durante la etapa de semáforo naranja trabajamos en ello con todas las medidas de sanidad recomendadas”, dijo.

Señaló que en ningún momento “nos hemos despegado del contacto con la ciudadanía de Azcapotzalco. Hemos sostenido reuniones virtuales con personas de más de 120 colonias, recogiendo sus inquietudes. Hemos seguido trabajando con las Comisiones de Participación Comunitaria y Presupuesto Participativo, realizando 4 cursos de capacitación en coordinación con el Distrito 3 del IECM.

La Concejal agregó que también se han revisado los programas y acciones de la Alcaldía, como el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo, “en donde revisamos de manera puntual el proyecto, poniendo énfasis en evitar se afecte a la población que habita es este polígono y que no se genere la gentifricación o expulsión de sus zonas”.

Dijo que se ha continuado, por segundo año, en el trabajo interinstitucional con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García sede Azcapotzalco y la Jefatura de Unidad Departamental de Atención de Pueblos y Barrios Originarios de la Alcaldía.

Señaló que entre las actividades realizadas se encuentran dar mayor difusión a las distintas formas de participación ciudadana como es el caso de la Silla Ciudadana del Concejo. Se realizaron reuniones de trabajo y recorridos en 50 colonias durante el segundo año de gestión; y en coordinación con la Primera Síndica de Tlalnepantla, Lourdes Jezabel Delgado Flores, se llevaron a cabo 2 recorridos, uno en los límites con la Unidad el Rosario y el otro en la zona de Prensa Nacional y Vallejo para impulsar trabajos conjuntos con visión metropolitana.

En materia de gestión, la Concejal comentó que “en todo momento hemos atendido demandas de la ciudadanía en general, sobre todo en los momentos más álgidos de la pandemia. Hemos atendido y, en su caso, canalizado las demandas de la ciudadanía. En lo que va del año hemos recibido un aproximado de 900 peticiones ciudadanas, de las cuales se han atendido cerca de 500 y mantenemos un seguimiento puntual para que se atiendan las restantes 539 solicitudes”, abundó.

No tenemos recursos propios, pero se ha logrado la gestión y se ha podido donar más de 100 lentes, tres sillas de ruedas, apoyado con paquetes alimentarios a personas en situación de vulnerabilidad, pintura para mejora de espacios”, refirió.

La Concejal también expresó su compromiso para que se use de manera racional los recursos de la Alcaldía, e impulsar el combate frontal a la corrupción bajo los criterios aplicada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.



Tags:

También te podría interesar

AMLO Felicita a atletas paralímpicos

Esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa ...