AMLO hace un llamado a Segob para atender casos de detención y encarcelamiento arbitrario

El presidente solicitó esta mañana durante su conferencia que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero asista a una conferencia para esclarecer por qué hay personas inocentes en prisión.

Luego del cuestionamiento sobre los culpables fabricados como el caso de Rafael Méndez Valenzuela que siendo inocente, cumplió su condena por delitos que se le fabricaron durante el gobierno de Felipe Calderón y que sigue preso, el joven fue detenido por policías estatales en Valle de Bravo, lo torturaron durante seis horas para que se reconociera culpable de pertenecer al grupo criminal denominado “La Familia”, así lo informó la semana pasada su madre, la periodista Judith Valenzuela.

Así como el caso Luis Salvador Escartín que también con delitos fabricados permanece en prisión desde hace 18 años, y aunque ya puede tener acceso al beneficio de liberación, le ha sido negado.

Ante eso, el presidente mencionó que ya se le pidió a la secretaria de Gobernación que atendiera estos asuntos.

“A mí me importa mucho que haya justicia y que se atienda esto, ya no quiero seguirlo escuchando, es decir, quiero que se resuelva y si no es posible legalmente que venga aquí la secretaria de Gobernación y que explique las razones de porque están detenidos quienes se han demostrado son inocentes”.

La detención arbitraria es una de estas prácticas que persiste en México y que resulta sumamente preocupante en la medida en que, además de violar garantías individuales tales como la libertad personal y el derecho al debido proceso, propicia que se lleven a cabo otro tipo de violaciones a los derechos humanos tales como la tortura y la desaparición forzada.

Un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) revela que en un lapso de 17 años, entre 2001 y 2017, registraron 13 mil 262 quejas por detenciones arbitrarias en todos los estados del país. En promedio, son al menos dos detenciones irregulares todos los días. Y esas son sólo las que se reportaron ante la Comisión.

“Las detenciones arbitrarias constituyen una práctica cotidiana en México y son el primer momento de una cadena de graves violaciones a derechos humanos como la tortura, otros tratos crueles degradantes e inhumanos e incluso las desapariciones forzadas”, indica el informe.

Tags:

También te podría interesar