Personas con comorbilidades tendrán prioridad dentro de grupos de vacunación contra Covid-19

A través del concepto de “inmunidad de rebaño”, cuyo fin es inmunizar a la mayor parte de la población para proteger a los que conviven con ellos, se buscará aplicar una jornada de vacunación escalonada por edades, donde dentro de cada grupo tendrán prioridades las personas que padezcan enfermedades crónicas que vulneren su salud frente al Covid-19, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario dijo que el proceso de vacunación, consistente en cinco etapas divididas en rangos de edad, tiene como fin cubrir gradualmente a los grupos más vulnerables ante el virus, como lo son, en primera instancia, los médicos, y luego las personas de sesenta años en adelante. En ese sentido, precisó que en cada grupo (que van de los 60 años y más hasta los jóvenes) se dará prioridad a quienes padezcan enfermedad como hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo.

Sobre la primera tanda de vacunas, López-Gatell precisó que si bien se trata de 150 mil, la población de trabajadores médicos suma en total 950 mil, casi un millón, por lo que se trata de vacunar primero a esta cantidad, tras lo cual se vacunará al resto.

“Como dice el proverbio chino: un camino de mil kilómetros se inicia por el primer paso. ¿Por qué que haber seleccionado Ciudad de México y Coahuila (para iniciar la primera etapa)? Porque los criterios aquí no son de riesgo epidemiológico solamente, también están incluidos, pero si se fijan en los estados del centro-norte de la República es donde inició el fenómeno de rebrote que pronosticamos que sucedería en octubre”, dijo.

En ese sentido, explicó que se eligió al estado de Coahuila porque se trata de una entidad céntrica dentro del conglomerado de estados al norte del país,  y porque a diferencia de Chihuahua, Coahuila apenas está iniciando el descenso de la actividad de rebrote, mientras que existió una excelente colaboración con las autoridades del estado.

Otro criterio fue que se cuenta con una mejor disposición de la actividad logística de las fuerzas armadas, mismas que estarán a cargo de la distribución de la vacuna.

“Se eligió a la Ciudad de México por razones análogas. Y hay que destacar la actividad epidémica; está en acenso y es la zona más poblada del país”, apuntó.

Para la gente que no vive ahí, indicó que existen dos componentes; por un lado se movilizarán personas hacia las zonas de vacunación, mientras que en otros casos lo que se desplazará será el producto, a través de los aparatos correspondientes, a otras entidades.

Tags:

También te podría interesar

Refuerzan municipios de Morelos medidas por contingencia sanitaria

En Morelos algunos municipios reforzaron sus medidas de acceso a turistas y visitante ante ...

Festejan Día Mundial de la Salud con entrega de premios a personal médico

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador a nombre del gobierno de México ...

El Tren Interurbano México- Toluca, ha generado más de 17 mil empleos directos

De acuerdo con un video expuesto en Palacio Nacional, la obra del Tren Interurbano ...