Inauguran el Museo de Armando Manzanero

Autoridades federales y estatales inauguraron en Mérida, Yucatán,  el “Museo Casa Manzanero”, junto con el célebre cantautor originario de este estado, quien ha colocado a México en el escaparate internacional por medio de su música.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco afirmó que uno de los objetivos principales del actual gobierno federal en materia de turismo es incrementar el ingreso de divisas y el gasto per cápita de los visitantes internacionales que llegan a nuestro país, rubros en los que el año pasado México ocupó los sitios 17 y 37, respectivamente, a nivel mundial.

Sostuvo que, para enfrentar este desafío, es necesario ampliar la estadía de los turistas, ofreciendo más y mejores productos turísticos, acordes con las expectativas y requerimientos de un visitante cada vez más exigente e informado, que busca atractivos interesantes y novedosos, y no permanecer cautivo en un solo lugar, alejado de las bellezas naturales, la cultura y tradiciones del destino visitado.

Añadió que, sin embargo, la oferta de un destino turístico no sólo está constituida por la suma de productos, sino por su debida integración y comercialización. Y en ese sentido, la Secretaría de Turismo ha iniciado una intensa cruzada enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico, para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local.

Así, este museo es un nuevo producto turístico, un espacio de alta tecnología e inmersión multisensorial, donde los visitantes podrán conocer la vida y obra de Armando Manzanero, como un merecido homenaje para el creador de numerosas canciones que forman parte del acervo cultural de Yucatán, de México y del mundo.

Puntualizó que la política de regionalización e integración del producto turístico que realiza la Sectur federal, se hará extensiva a todo el país, para evitar que el 85 por ciento del turismo internacional que llega a México se siga concentrando en sólo seis plazas turísticas: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó al maestro Armando Manzanero Canché como un yucateco modelo que ha puesto en alto el nombre de Yucatán, lo que llena de orgullo a todos los yucatecos.

A nombre de los yucatecos, el gobernador agradeció el trabajo del cantautor y reconoció su dedicación, vida y legado, “que es un imán que contribuirá a atraer a cada vez más visitantes, pero también a concretar la identidad de Yucatán. Sin duda, Yucatán está agradecido, es su casa y aquí lo valoramos y reconocemos por su gran trayectoria”, añadió Vila Dosal.

Por último, reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada para enfrentar juntos la complicada situación que está viviendo Yucatán a causa de la pandemia del Coronavirus y para que los yucatecos puedan salir adelante.

Armando Manzanero expresó: “qué bueno que en estos tiempos están reconociendo a los autores, sobre todo a los autores vivos. Es muy importante porque yo sé que a veces saben de la canción quién la canta, pero no saben quién la compone”.

El empresario hotelero José Chapur Zahoul, uno de los inversionistas en la creación del museo, externó que en Yucatán el turismo es una de las actividades esenciales para la economía, por lo que su intención es que haya una estancia más prolongada de los turistas que los visitan.

Tags:

También te podría interesar

“La mejor renovación debe surgir al interior del Poder Judicial”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su administración no mandará ninguna ...

Detienen a presunto asesino de Luz Raquel Padilla

El subsecertario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reveló esta mañana durante el informe de ...