Se inaugura nueva sede de Senasica; cambio de domicilio representa un ahorro de 145 mdp anuales

Esta mañana el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula encabezó la inauguración de la nueva sede de Senasica, en donde resaltó que dicho cambio de domicilio representará ahorros de hasta 145 millones de pesos anuales para el Gobierno Federal.

La mudanza se hizo a un edificio de propiedad de la dependencia, y es importante ya que Senasica tiene una labor vital dentro de la búsqueda de la seguridad alimentaria del país, por lo que el cambio generará ahorros sustantivos para el organismo.

En el contexto de la pandemia, el funcionario federal destacó que la “institución ha sido fundamental para sostener el abasto normal de alimentos sanos y seguros en México y a nivel internacional, lo que también beneficia directamente a los productores nacionales, quienes obtienen mayores ingresos por sus cosechas”.

En el evento en el que asistieron el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga; Luis Ángel Rodríguez del Bosque, encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP);  así como el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid; Villalobos Arámbula , develó una placa conmemorativa y plantó un árbol de aguacate en la entrada del edificio.

Asimismo, al hacer el recorrido de las instalaciones, el titular de Agricultura destacó que la nueva sede contará con el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), “en el cual, personal especializado vigila las plagas exóticas alrededor del mundo y apoya las labores que realizan los oficiales de inspección fito y zoo sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar su entrada a México”.

Por su parte, el director del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó que en apego al decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, se realizó el cambio de sede, ubicada en Avenida Insurgentes Sur número 489, colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. “La  cual brinda identidad y pertenencia a la institución, ya que se trata de un edificio histórico para la Secretaría de Agricultura y el campo mexicano”, indicó.

Además, durante la inauguración también se firmó comodato entre los titulares del Senasica y el INIFAP, el cual formaliza el uso de espacios de personal de la Dirección General de Salud Animal en las instalaciones de Palo Alto, Ciudad de México, propiedad del Instituto.

Esto se llevó a cabo en razón de que los funcionarios y técnicos del Senasica cuenten con espacio digno y suficiente para llevar a cabo sus funciones, por lo que alrededor de 200 personas fueron reubicadas en el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de Tecámac, Estado de México, y en las instalaciones de Palo Alto.

“Esta colaboración entre el Senasica y el INIFAP es producto de una mayor coordinación institucional, y de funcionarios que entienden la nueva visión del Gobierno de México y la necesidad de ser más eficientes y abiertos para lograr una mayor sinergia en beneficio de los productores”, resaltó Villalobos Arámbula.

Tags:

También te podría interesar

Muñoz Ledo pide renuncia de Francisco Garduño, director del INM

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado ...