Invertirá Sedatu más de 3 mil mdp en 13 municipios de Tabasco y Chiapas: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el año próximo, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) –uno de los prioritarios del Gobierno de México- realizará 65 obras en 13 municipios de Chiapas y Tabasco, con una inversión total de 3 mil 317 millones de pesos en ambas entidades.

Al participar en el Informe sobre el plan de apoyo a personas damnificadas por las inundaciones, en Villahermosa, Tabasco, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, detalló que en 2021 se ejecutarán 41 obras en nueve municipios de la entidad, con una bolsa de inversión de mil 822 millones de pesos (mdp), de los cuales, 605 mdp se invertirán en calles con infraestructura de saneamiento, agua y drenaje.

En el estado de Chiapas, se intervendrán en cuatro municipios edificando 24 obras con una inversión total de 884 millones de pesos.

El secretario de Estado recordó que actualmente, en Tabasco ya se ejecutan 23 obras en cinco municipios con una inversión total de 463 mdp. Cabe señalar que del total de las obras -que en promedio tienen un avance de 60%- 23% están pensadas y diseñadas para contribuir a mitigar inundaciones. Con el objetivo de facilitar a la población el acceso a vivienda adecuada, actualmente ya se tienen 4 mil 29 acciones de vivienda iniciadas, lo que representa el 99% del objetivo total para este año.

En el caso de Chiapas, el avance de las ocho obras de equipamiento que se realizan en Tapachula y que cuentan con una inversión de 267 millones de pesos, es de 54%.

Este año, la inversión total de los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano en ambas entidades asciende a 730 millones de pesos y se prevé que las obras concluyan en febrero próximo.

“En materia de vivienda, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, Fovissste e Infonavit, en Tabasco tenemos cerca de 12 mil acciones, entre subsidios y préstamos hipotecarios; mientras que en Chiapas, estamos trabajando aproximadamente 7 mil acciones. Entre 2022 y 2024, vamos a trabajar 12 mil 300 acciones en Tabasco y en Chiapas, 10 mil acciones”, detalló Meyer Falcón.

Agregó que la dependencia a su cargo también trabajará en la renovación integral del Río Grijalva, proyecto en el que también colaborará el gobierno de Tabasco, el municipio de Centro y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se realizará por etapas, comenzando el próximo año.

“El proyecto de renovación integral del Río Grijalva es un proyecto de conformación de espacio público, de mejoramiento y de reactivación económica con espacios públicos, culturales, deportivos en sus inmediaciones, entre las colonias Gaviotas y Centro. También es un proyecto que ayudará a contener los límites del río y tendrá una inversión total de 3 mil millones de pesos. En 2021, estaremos ejecutando 441 millones de la primera etapa”, detalló.

Por último, el titular de la Sedatu adelantó que en materia de planeación, ya se trabaja en la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Sustentable de Tabasco que incluye una lógica de mitigación, gestión de riesgos y ordenamiento territorial de los límites territoriales de agua y busca ser el marco de planeación para el gobierno del estado; además, se actualizarán 17 Programas Municipales de Desarrollo Urbano, ambos con una inversión total de 30 millones de pesos.

En el estado de Chiapas, la Sedatu colaborará en la elaboración de cuatro Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

Tags:

También te podría interesar