El examen Ceneval es “inhumano”; no puedes ni ir al baño y tuve que comprar una computadora, asegura alumna

Desde 1994 se implementó en México  el examen Ceneval, cuyo instrumento tiene como función evaluar los conocimientos, habilidades y competencias que los alumnos adquirieron de los programas educativos, principalmente de nivel universitario.

Este examen se solía  llevar a cabo de manera presencial y  bajo un ambiente controlado y monitoreado, por personas capacitadas y seleccionadas para dicha labor. Sin embargo, 2020 fue el primer año que esta evaluación se llevó a cabo de manera atípica, para evitar contagios de Covid-19.

A mediados del 2020, Ceneval anunció que dichos exámenes se llevarían a cabo de manera virtual, con el objetivo de cuidar la salud de los alumnos y maestros. No obstante, esta aplicación llevaría grandes desafíos.

De acuerdo con una alumna de escuela privada la cual  no quiso que se diera a conocer su nombre por seguridad, el examen Ceneval es completamente “inhumano”; esto debido a que no es incluyente, y la aplicación del mismo es poco empática con las diferentes situaciones que viven actualmente los mexicanos.

“El CENEVAL me pareció muy inhumano porque de acuerdo con el instructivo, no puedes tomar agua, no puedes comer unas almendras, un chocolate, un dulce, no puedes pararte al baño. Si se te va  la luz es problema tuyo, también estarte cuidando de los ruidos que hay en el exterior. Cuando lo haces de manera presencial no tienes esas preocupaciones, y cuando lo haces de esa manera sí puedes ir al baño, sí puedes comer un chocolate, un snack o lo que sea; y no tienes otra preocupación más que estar concentrada en el Ceneval”, comentó para A Barlovento Informa.

Cabe aclarar que los examenes Cenevales tienen una duración aproximada de 8 horas, la cual se divide en 2 fases.

Además, la estudiante que cursó la carrera de Contaduría en la Universidad del Valle de México, aseguró que para hacer el examen Ceneval, los estudiantes deben de contar con una buena computadora y estrictas actualizaciones; lo cual es discriminador debido a que no todas las personas cuentan con suficientes recursos.

“También creo que estamos en una contingencia y el equipo electrónico que pide el CENEVAL; siento que ellos no se adaptaron a lo que los estudiantes tenían. Por decir, yo utilizaba la marca Apple, pero mi computadora no cargaba el programa porque necesitaba una actualización de 10.1 y 10.3; entonces yo tuve que comprar una nueva computadora. Creo que hay muchas personas que no tienen esa posibilidad de estar comprando un equipo para hacer solo el CENEVAL”, subrayó

Por otro lado, la estudiante de 23 años comentó para A Barlovento Informa, que la estructura de dicho exámen virtual estaba verdaderamente confusa.

“Creo que la estructura del CENEVAL en línea, al menos en la parte contable no es la adecuada. Las tablas que vienen en la primera área estaban super juntas, y no sabías donde empezaba la segunda respuesta, y donde terminaba la primera. Y venían muy extensas las preguntas y las respuestas, entonces siento que la estructura para ser un CENEVAL en línea no es la adecuada”, aseveró.

Finalmente, la quejosa aseguró que es ilógico que un examen mal estructurado y con fallas técnicas, defina  tu conocimiento y condicione tu título universitario.

“Yo creo que esta cañón que estes 4 años y medio en una carrera, y que te defina un examen CENEVAL, y que de eso dependa tu título. ¡No se me hace justo! Porque son muchos sacrificios, desde tus papás que te están pagando una colegiatura, sacrificio como tú de estudiante, porque de qué sirve sacar un 10 o un 9 en tus calificaciones, si al final todo se define en un Ceneval. Entonces se me hace super injusto que solo sea esa forma de titulación; y sobretodo porque la escuela no te prepara para ese tipo de Ceneval, en mi caso tuve que tomar cursos para estar preparada”, comentó

La joven aseguró que ella está alzando la voz no solo por ella, sino por todas las personas que viven en condiciones inapropiadas para hacer un exámen dentro de su casa, y además no cuentan con recursos para solventar la computadora correspondiente para llevar a cabo dicho examen.

Tags:

También te podría interesar

Dan de alta al cardenal Norberto Rivera tras superar el Covid-19

Tras casi dos meses de estar hospitalizado por tener complicaciones con la enfermedad Covid-19, ...

Hay más de 300 empresas de servicios financieros digitales en México; ya hay una ley para regularlas 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de ...