AMLO recuerda fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto: “Un dirigente revolucionario y progresista”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó este 3 de enero el fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto en Mérida, Yucatán. Durante un mensaje difundido en sus redes sociales, AMLO dijo que fue un “dirigente revolucionario y  progresista” que junto con Salvador Alvaro generó una revolución ideológica en el sureste de México.00

“Yo considero, aunque seguramente hay otras opiniones parecidas, de que en la Revolución Mexicana, la parte política, surge del norte del país; de ahí Madero, en Coahuila, también don Venustiano Carranza, Obregón, de Sonora, y otros más. La Revolución Social tiene que ver más con el sur, básicamente con Emiliano Zapata, y, la revolución ideológica, creo yo, se da en el sureste, y hay un año especial, 1915”, expresó AMLO desde su cuenta de Twitter.

Sobre Felipe Carrillo Puerto, el mandatario nacional dijo que en esta llamada revolución ideológica, en el año 1915, cuando Salvador Alvarado era gobernador de Yucatán, se apoyó desde el Gobierno a Carrillo Puerto, quien se quedó a cargo del Gobierno y fundó el Partido Obrero Socialista y luego el Partido Socialista del Sureste, que lo postula como gobernador de 1922 a 1924.

“Era muy querido porque era el representa de los oprimidos, de los indígenas mayas, era el defensor de los pobres, hizo muchas cosas importantes. Los dos abrieron espacios para la participación de las mujeres. Elvia Carrillo Puerto, su hermana, que impulsó el derecho de las mujeres a la participación política”, recordó.

Tags:

También te podría interesar

Detienen a reportero en Papantla por vínculos con asesinato de Elena Ferral

José “Pepe” N, reportero de la zona norte de Veracruz, fue detenido como parte ...

En México se han inmunizado contra Covid-19 a más de 1.5 millones de personas

El subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell presentó ...