Por la libre 1.- ¡No se vaya a enojar el patrón! 2.- López-Gatell II 3.- Trump ve 4.- PES camaleónico

1.- ¡No se vayan a enojar los patrones!. El señor presidente pidió el indulto y ofreció asilo a Julián Assange, al final de su conferencia matutina, con lo que se revive aquella tradición del país que da cobijo a quien lo necesita, y quien reveló documentos de alto secreto sobre programas de vigilancia masiva, lo necesita, aunque, por ahora, seguirá en la Gran Bretaña, pues se negó su extradición a los Estados Unidos, en donde le esperaría un juicio amañado y seguramente, el fin de su existencia, después de que ventiló lo que se sospechaba, que desde ese país se fraguan bajezas en contra de los emancipadores, de los que tienen intenciones de bienestar para sus pueblos, lo que no le agrada al supuesto policía del mundo que alguien disloque el orden establecido y castiga con la severidad.

Luis Ernesto Derbez, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores, habló del caso, y sólo le faltó secarse el sudor, persignarse y exclamar, “¡que no se enteren los patrones!, porque lo vamos a lamentar”, y añadir, como el clásico, “pero qué necesidad” alterar al gobierno que está por iniciar en la Unión Americana, y luego la burra al trigo de Healy, que si el presidente se tardó en reconocer a Biden, olvidando que el país no reconoce a nadie, felicita cuando finaliza el proceso, y así lo hicieron las grandes potencias, al término de la elección, cuando está cimentada, y eso hizo Andrés Manuel, no antes no después, pero la ignorancia es muy atrevida y dice cosas equivocadas o de intención sesgada, para beneficio de un grupo, y Juan Ruiz no es objetivo, nada de lo que haga el tabasqueño le parece, y si es un acto de soberanía nacional, como hablar de asilo, menos

Luis Ernesto, acostumbrado a aceptar la voluntad del vecino país, de guardar las formas de servilismo, lo dicho por Andrés Manuel es cercano a una blasfemia, al atentar contra lo preestablecido por los patrones que nunca entregaron ni una pulgada de enchilada, mucho menos la enchilada completa, que fue el gran engaño de Jorge Castañeda, quien igual fue secretario de Relaciones Exteriores, y lo hizo también con Fox, como Derbez.

Lo que el presidente hizo fue un acto que revive la tradición nacional a lo largo de años, cuando la guerra española, y con Andrés Manuel, el caso de Evo Morales, contra lo que se pudo pensar y que seguramente molestó a Trump, pero el gobierno mexicano no dejó que lo amedrentaran y cobijó al ex mandatario boliviano, quien fue despojado de la presidencia que ganó legítimamente, pero la derecha de ese país, con apoyo de la OEA, lo destituyó y, de no intervenir el gobierno mexicano, quizá lo hubieran asesinado.

En aquel momento, las mismas voces conservadoras de entonces, y que son las de hoy, también pusieron el grito en el cielo, “no se vaya a molestar el patrón”, pero AMLO se sostuvo, y está el ofrecimiento de cobijar a Assange, lo que, en términos prácticos, no se ve factible, porque Gran Bretaña lo tiene confinado, lejos de continuar dando a conocer cómo trata el vecino del norte a todo el que se atreve a desafiarlo, como Cuba, Venezuela, Irán, China y Rusia, y lo ha hecho siempre, a lo largo y ancho de México.

No se vayan a molestar los patrones, dice Luis Ernesto Derbez, incapaz de entender un acto de soberanía, que no de rebeldía, de Andrés Manuel que no desafía a nadie, hace lo que México, fiel a su historia, ha hecho siempre, y es ofrecer cobijo al perseguido.

México respeta la no intervención y la resolución de los problemas por la vía pacífica, lo que no es difícil de entender, pero para los conservadores, primero está el cuidado de lo que vayan a decir sus patrones, aunque con ello se pretendan limitar los principios que le ganaron el reconocimiento mundial, como en el caso de Cuba, el Grupo Contadora, ahora el respeto a todos los gobiernos de la tierra y el deseo de que haya paz en el mundo, lo que sólo es posible dentro de la justicia social, y que cada uno de los pueblos sea el que determine y labre su destino, que nadie le imponga nada y le indique lo que se tiene que hacer; cada nación debe fabricar su futuro sin intervención foránea, y lo dice un país tantas veces invadido y otras tantas liberado por sus mejores hombres.

2.- Hugo López-Gatell esperaba la morbosa insistencia de los conservadores de que contestara ¿por qué –rayos- se encontraba en Oaxaca, gozando de unos días de asueto?, y la respuesta es clara, es su vida privada y es un ser humano que igual necesita recobrar energías después del titánico esfuerzo que ha realizado a lo largo del año. ¿Tal es su desesperación que hasta les parece terrible que un hombre entregado a su trabajo tenga vida privada?. Ya una vez fastidiaron con que estaba tomando café en compañía de una señorita y no tenía cubrebocas. No conozco a nadie que pueda beber con esa cháchara.

3.- Resulta que se da a conocer un audio en el que, al parecer, Trump, presiona a un alto funcionario para anular elección en Georgia. ¿Y éstos son los que dan lecciones de democracia al mundo?. Los que repudian elecciones en Venezuela y Bolivia. Terrible.

4.- En Morelos se mueren por estar al lado de Morena en las elecciones, mientras que en Hidalgo van con el grupo contrario al presidente, ligado al Prianperredismofifí. Así es el PES, camaleónico, o pudiera interpretarse como convenenciero.

Tags:

También te podría interesar

Estados Unidos saldría de la OMC, de ser necesario: Trump

Durante un discurso en Pensilvania, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ...

Allanan casa de la periodista Lydia Cacho; tiene respaldo de su información en el extranjero 

La Organización Artículo 19, especializada en protección a periodistas, informó que dos sujetos allanaron ...