La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral eligió este martes como nuevo presidente de ese órgano a Jorge Rodríguez, quien expresó su apego al texto constitucional.
“¿Cuál es la razón suprema de nuestra presencia aquí? (…) estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas”, indicó Rodríguez tras su jura y la de los 277 diputados que integrarán el poder legislativo por los próximos cinco años.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela se instala oficialmente este martes, en una sesión solemne dirigida a que los diputados recién electo tomen posesión de sus curules, así como a definir la nueva presidencia del órgano.
La sesión fue presidida por el diputado de mayor edad entre los electos, que en este caso resultó ser Fernando Soto Rojas, denominado “presidente accidental”. El mismo declaró abierta la sesión, verificó el quórum, explicó los cauces por los que transcurriría la jornada y declaró formalmente instalado el nuevo Parlamento.
Más adelante, Diosdado Cabello, designado líder de la mayoritaria bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), puso a votación las candidaturas a la presidencia de la Asamblea Nacional, que, tal como se adelantó desde este lunes, lleva como propuesta de presidente al diputado Jorge Rodríguez, exvicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.
De igual forma, Cabello propuso a Iris Varela para la primera vicepresidencia y a Didalco Bolívar como segundo vicepresidente.
Por su parte, el diputado Pedro Carreño, también del GPP, propuso a las diputadas Rosalva Gil como secretaria de la Asamblea Nacional; e Inti Hinojosa como subsecretaria.
Posteriormente, representantes de la oposición usaron la palabra para oponerse a estas propuestas, alegando que esperaban tener representación en la mesa directiva del Poder Legislativo, pero sin proponer candidatos alternativos.
La falta de propuestas de la oposición fue resaltada por el presidente accidental. “Tal como ha ocurrido en los últimos años, la oposición no tiene propuesta, no tiene proyecto histórico”, dijo Soto Rojas.
Sometida la propuesta a votación, fue aprobada por evidente mayoría la integración de la junta directiva tal como fue adelantada por el GPP. Los nuevos dirigentes del Parlamento, fueron juramentados en el acto, como mandata la Constitución.
Tras la junta directiva, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, tomó juramento al pleno del Parlamento, mediante el cual los diputados se comprometieron a defender la institucionalidad, la Constitución, la leyes y la soberanía e integridad territorial de la Patria.
Previamente, los diputados electos participaron en un acto cargado de simbolismo en la Plaza Bolívar, donde hubo palabras de aliento a la democracia y la libertad que fueran pronunciadas en su momento por El Libertador, Simón Bolívar.
Desde allí, los parlamentarios marcharon hacia el Palacio Legislativo portando las imágenes de Bolívar y del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, que fueron retiradas por la directiva de la Asamblea Nacional en aquellos momentos, en acto de agravio que los nuevos legisladores repararon en esta jornada.
Estados Unidos apoya a Guaidó y su asamblea virtual
La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, instaló una sesión virtual de la Asamblea Nacional, elegida en 2015, con la que afirma comienza “la continuidad constitucional”. Los opositores votaron para mantener la Asamblea Nacional anterior en el poder por un año más, alegando que es el único poder elegido democráticamente que queda en Venezuela.
Sin embargo, la Constitución de Venezuela prevé que el mandato de estos legisladoras culmina este 5 de enero, cuando el oficialismo inaugura una nueva legislatura, dominada nuevamente por el oficialismo el año pasado.
Luego de que el chavismo instalara la nueva Asamblea Nacional (AN) tras las elecciones fraudulentas del pasado 6 de diciembre, Estados Unidos emitió este martes un comunicado para reiterar su rechazo a este nuevo atropello del régimen de Nicolás Maduro contra el Parlamento y su apoyo al gobierno interino de Guaidó.
Por medio de un comunicado firmado por el secretario Mike Pompeo, el Departamento de Estado recordó que luego de los comicios fraudulentos organizados por la dictadura, más de 60 países de todo el mundo “emitieron declaraciones conjuntas” para rechazar el proceso electoral.
Asimismo, reiteró que el gobierno de Estados Unidos mantiene su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela: “El Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional legítima fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela. El 26 de diciembre de 2020 la Asamblea Nacional votó para reformar su Estatuto de Transición que, junto con la Constitución venezolana, proporciona una base jurídica explícita para que continúe su función constitucional”.
Con información de TeleSur e Infobae.