Unión Europea ratifica que trabajará con Guaidó y el Parlamento saliente de Venezuela

La Unión Europea (UE) emitió este miércoles un comunicado en el que “lamenta profundamente” que la recién instalada Asamblea Nacional “haya asumido su mandato tras unas elecciones no democráticas”, y reafirma su compromiso “con todos los agentes políticos” venezolanos, incluido Juan Guaidó y otros representantes del Parlamento “saliente”.

“La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los agentes políticos y de la sociedad civil que se esfuerzan por restablecer la democracia en Venezuela, incluidos, en particular, Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegidos en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”, dice el texto.

Según el documento, el proceso electoral venezolano no fue “creíble, inclusivo o transparente”. Además, estima que sus resultados no pueden ser considerados como “representativos de la voluntad democrática del pueblo venezolano”.

“La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas”, agrega.

La UE pide “iniciar un proceso de transición”

En opinión del bloque europeo, el país suramericano “necesita urgentemente una solución política” para poner fin a su “estancamiento”, a través de “un proceso inclusivo de diálogo y negociación” que lleve a unas “elecciones locales, presidenciales y legislativas”.

Asimismo, pide que las autoridades y dirigentes venezolanos “se reúnan urgentemente para iniciar un proceso de transición” para “encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política” y asevera que “está dispuesta a apoyar dicho proceso”.

En las parlamentarias del pasado de 6 de diciembre hubo una participación de 30,5 % del electorado, a pesar de los llamados de la oposición más radical a boicotearlas. El chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños en disputa, mientras que la oposición moderada que decidió postular candidatos logró 21.

En el proceso estuvieron 150 acompañantes internacionales que declararon en un informe final que se constató que hubo respeto a “la legitimidad y legalidad” de la Constitución por parte de las autoridades electorales venezolanas.

Caracas realizó reiteradas invitaciones a la UE para que enviara una delegación de “observadores internacionales” a las parlamentarias, sin embargo, el bloque no aceptó.

El pasado 11 de agosto, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, descartó que una misión europea acudiera a los comicios en Venezuela porque el país no reunía “las condiciones para un proceso electoral transparente, libre y equitativo”.

Con información de RT Noticias.

Tags: