AMLO reitera propuesta de asilo político a Julian Assange, “estamos haciendo algunas gestiones”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la propuesta de brindarle asilo político al fundador de WikiLeaks Julian Assange quien está acusado de espionaje por haber publicado cables militares y diplomáticos clasificados.

Informó que el gobierno de Estados Unidos podría apelar al fallo del juzgado británico el cual no concedió la extradición del periodista de 49 años porque eso podría representar consecuencias graves como el suicidio.

“Al quedar firme la resolución de la juez, tendrían que dejarlo en libertad en el Reino Unido, pero todavía falta ver lo de la apelación, de todas maneras, nosotros estamos pendientes y sí estamos haciendo algunas gestiones con ese propósito”, apuntó.

Agregó que habría que esperar lo que determine Estados Unidos, aunque él espera que no se apele para que se le conceda su libertad por tratarse de un asunto de la defensa de sus derechos humanos.

Cabe mencionar que este lunes, la jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Assange, quien ha sido acusado en ese país de espionaje

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, Baraitser consideró “demostrado” que el australiano presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

Tags:

También te podría interesar