Lorena Villavicencio exhorta a Comisiones dictaminar iniciativas sobre legalización del aborto

Celebrando de que en Argentina se haya despenalizado el aborto, la diputada morenista, Lorena Villavicencio Ayala exhortó a las Comisiones de Salud, de Justicia así como a la de Igualdad de Género para que en el próximo periodo ordinario de sesiones dictaminen las diversas iniciativas en materia de legalización del aborto.

En un punto de acuerdo, la legisladora señaló que es un derecho inalienable el que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, por lo cual solicita que las Comisiones en San Lázaro aborden las iniciativas que han ido presentado las diputadas para despenalizar el aborto.

“Lo hicimos desde el primer periodo de sesiones para ofrecer servicios de salud gratuitos a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo”, indicó la legisladora de la fracción parlamentaria de Morena.

“El objetivo es cumplir con el anhelado derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo y dar un paso hacia la garantía del derecho a la salud y al reconocimiento de la igualdad de las mujeres respetando su autodeterminación reproductiva, en condiciones de legalidad, confidencialidad y seguridad”, detalló.

Asimismo, aprovechó para dar un reconocimiento feminista, por pugnar y no cejar en un el reconocimiento de un derecho inalienable que nos hace diferentes a otras especies, con el que se derrumba uno de los pilares de creencias y costumbres responsables de la desigualdad de las mujeres.

“Despenalizar el aborto no obliga a ninguna mujer a hacerlo, la libera para tomar su propia decisión al reconocerle el derecho a decidir. Cada mujer debe hacerlo, además porque así está considerado en el artículo 4° de la Constitución”, enfatizó.

Agregó que el decidir no ser madre es una decisión responsable y respetable que le compete estrictamente a las mujeres. “Decisión que desde mi punto de vista debe ser respalda por el Estado, garantizando también a estas mujeres el acceso gratuito a los servicios de salud para evitar cualquier riesgo en su vida”, señaló.

“Acabemos ya con esas visiones patriarcales y colonizadoras que ven a las mujeres como seres incompletos o como si no tuviéramos plena autonomía para gobernar nuestras vidas y tomar nuestras decisiones”, manifestó la legisladora.

El documento que detalla el punto de acuerdo de la morenista, se turnó ante la Segunda Comisión de Trabajo para su estudio y dictaminación.

Tags: