Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, denunció que en sexenios pasados se firmaron contratos abusivos para mantener algunos penales del país.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, explicó que ya se están revisando dichos convenios que se realizaron con 8 penales, los cuales se encuentran distribuidos en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Guanajuato.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno Federal buscará llegar a un acuerdo con las empresas privadas que mantienen dichos penales, con el fin de regular los pagos “abusivos”.
Detalló que estos contratos son sumamente irregulares, debido a que con estos convenios las administraciones locales pagan aproximadamente 3 mil 819 pesos por cada reo al día; mientras que al Gobierno de la Ciudad de México únicamente destina 500 pesos.
En el mismo sentido, Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, agregó que el Gobierno Federal paga a dichas empresas como si los penales estuvieran ocupados al 100 por ciento, sin embargo, subrayó que la mayoría cuentan con menos del 80 por ciento de ocupación.